Dirigentes de partidos monopolizan plurinominales en Nuevo León

Cúpulas se apropian de las candidaturas a diputaciones que les garantiza una curul con sólo 3% de la votación
02/05/2018
02:34
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.— Las cúpulas de los partidos políticos de Nuevo León monopolizaron las diputaciones plurinominales que les garantizan la obtención de una curul, con sólo 3% de la votación.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Juan Manuel Alvarado González, por ejemplo, encabeza la primera de dos fórmulas como candidato a diputado local plurinominal propietario. La decisión, declaró, “fue del comité nacional, como premio a mi trabajo por la construcción del instituto”.

En la segunda fórmula va a la cabeza por una diputación local plurinominal Esther Berenice Martínez Díaz, hija de la ex panista Judith Díaz Delgado, candidata al Senado por Juntos Haremos Historia.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Aníbal Garza Chávez, encabeza la lista para alcanzar una curul en el Congreso local. El sol azteca no alcanzó 3% en 2015 y perdió su registro local, pero participa por su registro nacional. Otro líder partidista que iría como legislador local sin hacer campaña es el presidente estatal del PVEM, Édgar Salvatierra.

El PT asignó el primer lugar en la lista de plurinominales a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional y fundador Alberto Anaya. La segunda posición es para Asael Sepúlveda Martínez, aspirante a gobernador en 2015, y quien ahora contiende como candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa en el Segundo Distrito, por Juntos Haremos Historia.

Movimiento Ciudadano (MC) otorgó el primer lugar de diputados plurinominales a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien además compite por el 4 Distrito local por el principio de mayoría relativa.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de MC, Samuel García Sepúlveda, va como candidato a senador propietario por Nuevo León, pero a la vez participa como aspirante a senador plurinominal, en el segundo lugar de la lista nacional, como suplente del dirigente y fundador Dante Delgado.

El presidente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, va como segundo en la lista a diputados federales plurinominales por la segunda circunscripción y en primer lugar va la senadora Ivonne Álvarez.

Las candidaturas plurinominales locales del PRI fueron asignadas hace unos meses al alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez y allegado al ex gobernador Rodrigo Medina, mientras la fórmula de mujeres será encabezada por Alejandra Lara Maiz, sobrina del ex gobernador José Natividad González Parás.

Por Morena quedaron registrados Juan Carlos Aguilar y Sandra Moreno Espinosa, seleccionados a través de la tómbola.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS