Diputados de Michoacán debaten en torno a promulgación de Ley de Seguridad

Se pronunciaron, en opiniones encontradas, ante la promulgación aunque coincidieron en la confianza depositada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que señale o no inconstitucionalidad de la legislación
(Foto: Especial)
22/12/2017
18:46
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Los diputados locales de la LXXIII Legislatura del estado de Michoacán se pronunciaron, en opiniones encontradas, ante la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, aunque coincidieron en la confianza depositada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que señale o no inconstitucionalidad en el decreto.

Mientras Héctor Gómez Trujillo del Partido Acción Nacional y Manuel López Meléndez del Partido de la Revolución Democrática urgieron una revisión exhaustiva a la recién aprobada ley, Wilfrido Lázaro Medina de, Partido Revolucionario Institucional se dijo agradecido.

Héctor Gómez Trujillo de Acción Nacional, señaló que como está promulgado el texto, si hay riesgo en la actuación de las fuerzas armadas al realizar tareas de seguridad pública, ya que existe un articulado muy ambiguo.

“Una norma jurídica debe tener una precisión exacta de los alcances y si veo como abogado, un articulado muy ambiguo y flexible para utilizar a las fuerzas armadas a discreción del Ejecutivo Federal y ese sí es un riesgo”, expuso.

Héctor Gómez confió en que la SCJN haga un pronunciamiento preciso del recurso de inconstitucionalidad que interpondrá un grupo parlamentario en la Cámara Baja, organismos estatales, nacionales e internacionales de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Para el diputado local del PRD Manuel López Meléndez, “es evidente que esta ley viola los derechos humanos de los mexicanos el tener a las fuerzas armadas fuera de los cuarteles haciendo tareas de seguridad pública, para las que no están capacitadas”.

A pregunta expresa, el legislador michoacano, consideró que las fuerzas armadas tendrán mucha injerencia en el proceso electoral del 2018 en caso de que no quede clara la regulación de sus tareas.

“Nosotros respetamos mucho a las instituciones, pero nos queda claro que el poder del gobierno federal aún aumenta más que el que ha tenido en la actualidad”, destacó Manuel López.

López Meléndez, finalmente también confió en que prosperen los recursos de inconstitucionalidad que se interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y haya una modificación al articulado de esta nueva norma jurídica.

Wilfrido Lázaro Medina del PRI, se dijo satisfecho con esta nueva ley y señaló enfático que los mexicanos deberían estar agradecidos por su promulgación, ya que ahora se reglamentan las tareas que hacen el Ejército Mexicano y la Marina en las calles.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, recordó que desde hace 11 años las fuerzas federales se encuentran en las calles y que lo único que hacía falta era una ley que regulara su actuación.

“Y eso es lo que pretende esta ley, marcar claramente que sí puede y que no puede hacer; eso lo agradece el Ejército y yo creo que también lo debe agradecer la ciudadanía”, insistió.

A diferencia de sus compañeros de Legislatura, Lázaro Medina afirmó que las fuerzas armadas tienen la capacidad para hacer labores de seguridad pública y, agregó: “lo han demostrado”.

“A lo que convocó, y lo haré yo también, e a seguir estudiando. Sin embargo, el propio presidente de la República ya la promulgó, en mi opinión, es porque ya se revisó”, reiteró.

“Esperemos ver cuál es el planteamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es a donde va a llegar y finalmente la opinión que dé, va a redondear ese tema que para nosotros es muy importante”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS