Diputados de Durango develan placa en honor a Carta "Manga"

El Congreso de Durango recibió críticas luego de develar la placa conmemorativa por el centenario de la promulgación de la Constitución
Foto: Especial
07/11/2017
17:03
Amalia Escobar / Corresponsal
Durango
-A +A

Un cúmulo de críticas ha recibido en redes sociales el Congeso de Durango luego de develar una placa conmemorativa por el centenario de la promulgación de la Constitución, en la que en lugar de decir Carta Magna, dice “Carta Manga”.

"En el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, la LXVII legislatura rinde homenaje a los constituyentes duranguenses que contribuyeron a la conformación de nuestra Carta Manga", reza la inscripción en la placa que fue fechada en junio, develada hoy, y tapada minutos después.

El evento se llevó a cabo como un homenaje a los duranguenses que contribuyeron a la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde también se realizó la presentación del libro “Los Constituyentes” de Adolfo Arrioja Vizcaíno.

Esto, en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución, “la cual ha proporcionado a los mexicanos paz, estabilidad, democracia, desarrollo social y económico, justicia social, así como la creación y evolución de instituciones que den certeza a dichos principios”, manifestó Patricia Jiménez Delgado quien fue la organizadora de este evento.

Agregó que este trabajo es un reconocimiento a los siete legisladores que representaron al Estado de Durango en aquella ocasión: Silvestre Dorador, Rafael Espeleta, Antonio Gutiérrez Rivera, Fernando Castaños, Fernando Gómez Palacio, Alberto Terrones Benítez y Jesús De La Torre.

Por otra parte, la encargada de dar la bienvenida durante la ceremonia fue la diputada Adriana Villa Huizar, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, destacó que este acto dejará constancia permanente del reconocimiento de la actual Legislatura a los siete constituyentes duranguenses que hicieron posible la elaboración de la Carta Magna, que establece las garantías individuales  de los mexicanos.

Al clausurar el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez, afirmó que después de casi tres siglos, los acontecimientos de los constituyentes son fundamentales para la nación mexicana y son una vida central para la república en el constitucionalismo XIX.

Destacó que la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho es en el que los durangueses podemos seguir adelante y consolidar el desarrollo político económico de la entidad.

El diputado Augusto Ávalos Longoria fue el encargado de presentar al autor del libro, Adolfo Arrioja, a quien agradeció su participación para la elaboración de una biografía dedicada a los constituyentes del Estado de Durango y con ello reconocer su trayectoria política y social.
 
Cunden críticas en redes

En tanto, por las redes sociales, los usuarios comparten y hacen virales las fotografías que muestran el error en la placa alusiva al centenario de la Carta Magna. 

“Échense ese trompo a la uña, tontos diputados de otras latitudes del universo. Acá en Durango sí len y saben escribir”, “5 meses con ese horror y error así se deberían equivocar en sus grandes aumentos que se auto dan”, “Y para que realizaron la ceremonia hubieran corregido el error primero o no se dieron cuenta las autoridades”, “Que esperaban si no estudian solo se imponen en gobierno”, “Es que eran puros diputados no saben leer”, son algunos comentarios en redes.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA