Diputado pide negar a integrantes de otros partidos integrarse a bancada de Morena en Hidalgo

El diputado Efrén salazar negó la conformación de la bancada de este partido, la cual solicitaron los seis diputados que renunciaron a sus institutos políticos en marzo, para unirse a Morena.
(Foto: Tomada de Facebook)
05/04/2018
13:30
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca, Hgo.- De manera sorpresiva el diputado de Morena en Hidalgo, Efrén Salazar, pidió  a través de un documento que se leyó en Tribuna, durante la sesión de este día, que la junta de gobierno, negara la conformación de la bancada de este partido, la cual solicitaron los seis diputados que renunciaron a sus institutos políticos en marzo, para unirse a Morena.

El legislador quien llegó como único representante de Movimiento de Regeneración Nacional,  a través de la vía plurinominal, también desconoció al diputado Jorge Miguel García Vázquez como coordinador de Morena, al aseverar que el dirigente de su partido Abraham Mendoza Zenteno, no tiene la facultad para nombrar o destituir al representante partidista, ante la Junta de Gobierno.

Efrén Salazar, negó ser manipulado, "yo soy el único que fui electo desde un principio, pero me da gusto que ellos se sumen". Sin embargo declaró que los legisladores se adhirieron a su partido por intereses personales.

Por ello, pidió que no se reconozca ni al grupo legislativo de Morena, ni a su supuesto coordinador ya que, aseveró, no tiene la certeza de que haya renunciado a su afiliación partidista del PAN y que sea militante de Morena.

El 21 de marzo los diputados Simey Olvera Bautista, Miguel Ángel de la Fuente López, Humberto Cortés Sevilla, Marco Antonio Martínez, Canek Vázquez Góngora y Jorge Miguel García Vázquez, hicieron pública su renuncia a sus partidos para sumarse a Morena.

También solicitaron la conformación de la fracción parlamentaria e informaron que la coordinación quedaba a cargo de García Vázquez. Durante la "presentación" de la bancada en Tribuna, estuvo presente Efrén Salazar, además de firmar el acta donde se pide la constitución del grupo .

En tanto Jorge Miguel García, consideró que es un asunto del partido y del presidente, y reviró que los estatutos de Morena si establecen el tema de sustituir al representante  en el Congreso, es una facultad que se le otorga al presidente.

Consideró que Efrén Salazar no esta asesorado de manera correcta, por lo que insistió que seguirán en la búsqueda de la conformación de la bancada, "recuerden que además él firmó el acta constitutiva. Creo que más bien es un tema de falta de comunicación que deberá de resolver el partido".

Refirió que no es necesaria su afiliación a Morena para poder estar  en ese partido, ya que el artículo cuarto de los estatutos, así lo señala. “Yo renuncié al partido Acción Nacional con copia al registro nacional de miembros,  por lo tanto soy un ciudadano y tengo la libre voluntad de afiliarme al instituto político que yo quiera".

Tras la renuncia de los seis diputados y su adhesión a Morena,  este grupo alcanzó siete representantes y se convirtió en la segunda fuerza política del Congreso sin embargo, la Junta de Gobierno encabezada por la priista María Luisa Pérez, adelantó,  que legalmente no podrán constituir la bancada".

Esta aseveración fue rechazada por los diputados, quienes incluso advirtieron llegarán a los tribunales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS