Pachuca

.- Luego de la agresión que sufriera Flor Ibarra , por parte del hoy ex dirigente del partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios , el diputado local de Morena , Víctor Guerrero Trejo , propuso una reforma al Código penal de Hidalgo , para catalogar l a violencia política de género como un delito .

Urgió a que este tipo de casos no vuelvan a repetirse en la entidad . Consideró que cada vez son más constante las agresiones a las mujeres en la política, ya sea de candidatas o de militantes, por lo cual propuso imponer de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días de multa a todos que ellos que cometan este tipo de delito .

Durante el pasado proceso electoral en esta entidad, al menos una decena de candidatas fueron víctimas de comentarios de misoginia, desvalorización, violencia simbólica y reproducción de roles.

Sin embargo uno de los casos más graves fue el de Flor Ibarra, dirigente del sector de mujeres del Partido del Trabajo y ex pareja de Arturo Aparicio Barrios , quien le propinó una golpiza que ocasionó que la mujer fuera hospitalizada una semana con una fractura de pelvis y contusiones diversas.

Lea también:

Ante ello el legislador aseveró que la violencia política de género , debe de ser tipificada como delito y es aquella que dolosamente anule o límite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una persona por razones de género cuando existan situaciones de poder o subordinación.

Guerrero Trejo, destacó que las sanciones propuestas aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo, si intervine un servidor público o un dirigente partidista empleando violencia, engaño o por aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad .

La violencia política de género solo está tipificada en Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses