Dimite mando policiaco de Chilpancingo por agresión contra 7 jóvenes

22/01/2018
03:20
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, renunció a su cargo, luego de que desde hace más de 15 días está bajo investigación por la desaparición y agresión contra siete jóvenes, en la que estarían implicados agentes de esa corporación.

En un comunicado, Espinosa Montoya informó que le entregó al alcalde Jesús Tejeda Vargas su renuncia de carácter irrevocable y afirmó que su separación del cargo es para “coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos  que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca”.

El pasado 4 de enero, elementos de las policías Estatal y Federal, así como del Ejército tomaron las instalaciones de la Policía Municipal y asumieron el control de la seguridad en la capital del estado, luego de que se denunció la presunta participación de agentes municipales en al menos siete casos de abuso de autoridad, homicidio y desaparición contra jóvenes.

 

De los siete casos, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron detenidos en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo el 31 de diciembre y tres días después aparecieron muertos en el norte de la ciudad.

Según la Fiscalía General de Estado (FGE), el policía Nicolás “N” entregó a los dos muchachos a un grupo armado luego de que salieron de la comandancia municipal.

Otros tres fueron encontrados golpeados y con vida en la ciudad. Los jóvenes acusaron que habían sido detenidos y agredidos por policías municipales.

Dos personas más aún están desaparecidas y todo apunta a la corporación municipal. Los familiares de uno de ellos (Efraín Patrón) denunciaron que en el último contacto que tuvieron con el joven les dijo que estaba siendo detenido por policías locales.

Hasta el momento, sólo se encuentra en proceso el policía Nicolás “N” y los 109 agentes restantes están encuartelados y bajo investigación.

Fuentes extraoficiales indicaron que el ahora ex secretario de Seguridad Pública no contaba con la certificación para estar en el cargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS