Culiacán.— La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, convocó a sus colegas del país a trabajar en equipo para impulsar políticas públicas en favor de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y la familia.

Además, expuso las acciones y estrategias que en Sinaloa se ejecutan para garantizar los derechos de los más vulnerables, en la Primera Reunión Nacional de los titulares de los sistemas DIF. Ahí, Fuentes de Ordaz habló de los programas de alto impacto social, como Te Queremos Sana, Futuro a la Vista, Fábricas de Block y la mejora en infraestructura para personas con capacidades diferentes.

En el encuentro, destacó la transformación del Centro Gerontológico, el cual ofrece una atención integral personalizada a los adultos mayores y cuenta con un gimnasio especializado totalmente equipado.

También compartió información acerca de la construcción del Centro de Asistencia El Refugio, albergue que brinda asistencia y protección a adolescentes sin familia.

Fuentes de Ordaz explicó los programas y señaló que las Fábricas de Block han beneficiado a más de mil 500 familias en lo que va esta administración. Este año, anunció que llegará a mil 200 familias más.

Destacó que el modelo de trabajo es único a nivel nacional y de participación comunitaria. Asimismo, dijo que el programa Te Queremos Sana es un proyecto que inició en marzo de 2018 y concluyó en mayo de este año.

A través del mismo, se realizaron más de 100 mil estudios gratuitos de papanicolaou, densitometría ósea y mastografía. De estos estudios, 553 mujeres fueron detectadas con una anomalía y 35 pacientes resultaron positivas con algún tipo de cáncer.

Fuentes de Ordaz comentó a los asistentes sobre la creación del innovador complejo, único a nivel nacional, integrado por el Centro de Autismo, el Centro de Discapacidad Visual y el de Salud Emocional, esto en respuesta a la problemática que enfrentan diversas familias en el estado. Además de la creación y operación del moderno Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI Mazatlán), el cual, desde su reciente inauguración, ha brindado más de 54 mil sesiones de terapia.

Finalizó su participación asegurando que ha aumentado el aprovechamiento escolar de niñas y niños estudiantes de las escuelas primarias públicas, con la entrega de 60 mil lentes gratuitos como parte de la campaña Futuro a la Vista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses