El ex secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), Mario Castro , acusado por probable desempeño irregular de la función pública , dentro de una investigación que se sigue a 11 ex funcionarios de la administración del entonces gobernador, Roberto Borge , fue puesto en libertad por orden de un juez federal , quien consideró que la conducta delictiva prescribió.

La resolución del juez, fue calificada como “inadmisible” por la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, Rosaura Villanueva Arzápalo

, quien señaló que existían “todas las pruebas ofrecidas y valoradas por un juez de control” y se había logrado la ratificación de la orden de aprehensión, que había sido incluso combatida legalmente por Castro Basto.

En conferencia de prensa, Villanueva Arzápalo recordó que en junio de 2017 fueron giradas 11 órdenes de aprehensión en contra de igual número de ex funcionarios del gobierno borgista, por el caso VIPSaesa, como parte de la carpeta de investigación 151/ 2017, por daño patrimonio equivalente a los 600 millones de pesos.

Varios de los ex funcionarios han sido detenidos y procesados, pero se han defendido jurídicamente. En el caso de Mario Castro, detenido en Mérida, Yucatán, el 19 de agosto de este año, un Tribunal Colegiado resolvió que prescribió el delito que se le imputaba y ordenó liberarlo.

“Por increíble que parezca y después de haberse girado las órdenes de aprehensión y haber sido ratificadas por tribunales colegiados, la justicia federal libera a los imputados por los hechos de corrupción que estamos persiguiendo.

“Es inadmisible que, a pesar de todas las pruebas ofrecidas y valoradas por los jueces de control, al momento de emitir los autos de vinculación a proceso, un juez federal decida que la conducta cometida no puede ser castigada penalmente por haber operado la prescripción del ejercicio de la acción penal, lo cual en ningún momento establece o desvanece ni los hechos de prueba, ni la posible conducta cometida”, reprochó.

La funcionaria hizo un “enérgico llamado” a las autoridades federales, para que coadyuven en el combate a la corrupción

, pues -enfatizó- se necesita avanzar en la búsqueda de justicia y en la erradicación de la impunidad.

Castro Basto, militante y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y en Cancún también fue delegado de Diconsa en Quintana Roo y estuvo inmerso en un escándalo por la existencia de despensas en descomposición.

Dentro del expediente por el cual se le detuvo, están también ex funcionarios como Gabriel Mendicuti y Mauricio Góngora, ex secretarios de Finanzas del borgismo, así como Carlos Acosta, director de la transportadora aérea, VipSaesa, todos, actualmente vinculados a proceso y presos en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses