Dictan 248 años de cárcel a 4 secuestradores en Q.Roo

La Fiscalía Especializada obtuvo sentencia condenatoria por el delito de secuestro en agravio de un comerciante el año pasado
Dictan 248 años de cárcel a 4 secuestradores en Quintana Roo
Los sentenciados también deberán pagar, por concepto de reparación del daño moral, la cantidad de 15 mil pesos en ejecución de pena y 439 mil 200 pesos de multa (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
02/04/2018
21:00
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Un Tribunal de Enjuiciamiento en Quintana Roo impuso una sentencia condenatoria por 248 años de prisión a cuatro personas acusadas de secuestro, en agravio de un comerciante en Cancún, el año pasado.

La Fiscalía General del estado informó esta tarde que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros (FEIS) obtuvo sentencia condenatoria por 71 años en contra de Santiago Joaquín Esquivel, José Juan Esquivel Pool, José Ismael Esquivel Torres y Juan Alberto Esquivel León, lo que suma un total de 284 años de pena corporal por el delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad reservada.

El Tribunal de Enjuiciamiento impuso la sanción de 71 años para cada uno, durante la audiencia de individualización de sanciones. La sentencia, de acuerdo con el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, es “histórica” a nivel local.

Los sentenciados también deberán, por concepto de reparación del daño moral, la cantidad de 15 mil pesos en ejecución de pena y 439 mil 200 pesos de multa, como parte de las diligencias realizadas en la carpeta de juicio oral 7/2018.

Debido a la gravedad del delito, los sentenciados no obtuvieron beneficio para conmutación de la pena.

El 15 de mayo de 2017, los ahora sentenciados privaron de la libertad al dueño de un negocio ubicado en la región 233 de la ciudad de Cancún y exigieron a sus familiares ocho millones de pesos para ser liberado.

“El trabajo de inteligencia realizado por la Policía Ministerial a la Fiscalía Especializada en Investigación al Secuestro, dio como resultado la liberación de la víctima, en las inmediaciones de la zona de mangle de la laguna Chacmuchuc en zona continental de Isla Mujeres”, se precisó.

Entre enero y febrero, la totalidad de delitos contra la libertad personal en Quintana Roo, sumó 70, de los cuales, uno fue secuestro y los 69 restantes se clasificaron como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, sin ser desagregados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 2017 cerró con 424 delitos contra la libertad personal, de los cuales, 20 fueron secuestros. De estos, siete, fueron extorsivos; 12, con calidad de rehén y uno “otro tipo de secuestro”, que no se especificó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS