Diálogo Congreso-Ejecutivo, innovación en informe de Durango

El gobernador José Rosas Aispuro escucha preguntas y les da respuesta en el salón de sesiones, ante 25 diputados; nuevo modelo de rendición de cuentas
01/09/2017
17:53
Juan Arvizu
Durango, Dgo.
-A +A

El Congreso de Durango inauguró hoy una etapa de diálogo con el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, en sustitución del esquema en el que únicamente se entrega el informe de gobierno. 

Las bancadas de la 67 Legislatura de Durango, integrada por 25 diputados locales, con mayoría del PRI, cumplieron el mandato constitucional de aplicar el nuevo formato de recepción del Informe del Ejecutivo en tres etapas. 

Primero los coordinadores parlamentarios fijaron los posicionamientos de sus fuerzas políticas; el gobernador dirigió su mensaje al Congreso, y luego cada bancada formuló tres preguntas que contestó Rosas Aispuro.

En días pasados, Aispuro Torres envió al Congreso el informe escrito, y a partir de su revisión los diputados tuvieron la oportunidad de formular críticas en sus diversos apartados.

El gobernador ratificó su compromiso de hacer frente a casos de corrupción, y aclaró que no emprenderá persecuciones, sino que irá porque se haga justicia a quienes abusaron de posiciones de poder. 

Dijo que el combate a la corrupción se lleva a cabo con denuncias, órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso, y todo se lleva a cabo sin criterios políticos. "El que la hace, la tendrá que pagar, sea del pasado o de la actual administración", sostuvo.

José Rosas Aispuro Torres asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2016, como un triunfo de la alianza PAN-PRD, y con ello puso fin a 80 años de gobiernos del PRI. 

Esta tarde, a su primer informe asistieron como invitados especiales cinco ex gobernadores priistas: Héctor Mayagoitia Domínguez, Jose Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier.

En las preguntas y respuestas, el diputado priista Enrique Benítez, le exigió que de cuentas de investigaciones en materia de corrupción, "diga que encontró o que reconozca que no hubo irregularidades".

Rosas Aispuro dijo que "tengo el aplomo" para aplicar la ley en casos de corrupción, y en esto no buscará el escarnio público con fines políticos. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS