Por vez primera en la historia de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a tres autoridades por omisiones en las investigaciones de 81 personas desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte.

Ésta fue dirigida a la Fiscalía General del Estado por omisiones en las investigaciones; al Congreso del estado por “olvidar” asignar un presupuesto a la Comisión de Víctimas; y a esta comisión, por negligencia en atender los casos.

Al atender las quejas de familiares de desaparecidos, la CEDH encontró omisiones graves del Estado en la atención de 81 casos ocurridos entre febrero de 2011 y octubre de 2016, con lo cual comprobó violaciones a los derechos de la víctima y persona ofendida.

“Los hechos son graves porque constituyen patrón sistemático de omisiones que han generado impunidad”, afirmó la presidenta Namiko Matsumoto.

De la investigación realizada en torno al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, posteriormente, de la Fiscalía General del Estado, se encontró que las indagatorias sólo se realizaron en el papel y se dejó de lado el aspecto central de búsqueda.

El organismo autónomo consideró como una omisión imputable al Congreso del Estado el que hasta la fecha permanezca sin recursos la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.

Además, la comisión sólo otorgó el Registro Estatal de Víctimas en 29 de los 81 casos y se encontró que desde el año 2012, cuando fue creada, ha otorgado 56 ayudas, es decir 0.93 por mes.

Google News

Noticias según tus intereses