Detienen a presunto homicida de finlandés en Oaxaca

Antonio S. V. es señalado como uno de los autores materiales de este doble homicidio ocurrido el 27 de abril de 2010 de Jiry Antero Jaakola y de la activista de defensora de derechos humanos, Alberta Cariño Trujillo
26/08/2017
01:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención del presunto homicida del finlandés Jiry Antero Jaakola y de la activista de defensora de derechos humanos, Alberta Cariño Trujillo, tras una persecución a pie en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Antonio S. V. es señalado como uno de los autores materiales de este doble homicidio ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando la caravana en que participaban fue emboscada por un grupo armado.

Los dos activistas, junto con otras personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, se dirigían a la localidad San Juan Copala, en la zona triqui de Oaxaca, para brindar ayuda humanitaria y como una acción de paz en la zona, tras el conflicto político entre organizaciones que se disputaban el control político de esa comunidad considerada el centro religioso de esa etnia.

La caravana pretendió ingresar en el punto más álgido de la disputa entre el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que dejó a decenas de familia desplazadas y quena la fecha sin regresar a su localidad de origen bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad.

Después de poco más de siete años de este crimen en el que la caravana por la paz fue atacada a balazos y de la presión internacional, las autoridades informaron de la aprehensión de uno de los presuntos responsables.

De acuerdo con el reporte, el Grupo Putla de Guerrero de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía, la detención se realizó luego de una persecución pie a tierra en las inmediaciones de un mercado de Culiacán, Sinaloa.

Antonio S. V. tenía una orden de aprehensión en su contra dictada en la causa penal 257/2012, librada por el Juez de control en materia penal de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alberta Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakola.

Por el momento, reportan que se continúan con los trámites para su traslado a un penal del estado de Oaxaca.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS