Detienen a madre e hijo por presunta agresión a personal de escuela de Aguascalientes

Video se hace viral después de que una madre y su hijo incurrieran en agresión física y verbal a personal de un plantel que previamente habrían presentado una petición de resguardar el lugar tras ser agredidos
Foto: Tomada de video
10/01/2018
06:22
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

En las redes sociales se viralizó un video en el que se observa a una mujer y a su hijo que insultan y golpean a policías municipales que los detienen en el exterior de la preparatoria José María Morelos y Pavón de la ciudad de Aguascalientes.

La grabación generó diversas reacciones de los cibernautas, algunos que se refirieron a la mujer con el nombre de 'Doña Lucha' y a su hijo como 'Albertano', 'Kiko' o 'Gordolfo Gelatino’, y otros que desaprueban la actuación policial.

De acuerdo al reporte de la SSP municipal los oficiales se habrían presentado en el lugar a petición del director y una maestra del plantel, que dijeron haber sido agredidos.

Al iniciar el video se observa que desde el exterior de un inmueble un policía graba a una mujer que discute con un hombre, lo que enoja a un joven que con insultos se dirige al oficial y empuña la mano en alto y a gritos le dice: “¡No la grabes cabrón!, ¿qué te dije?, ¡no la grabes, es mi madre!”.

Enseguida la mujer se dirige hacia otra persona que grababa el incidente con el teléfono móvil y la jalonea.

Después se ve que madre e hijo se dirigen a un hombre y una mujer, a la cual jalonea. dan manotazos y los agraden verbalmente. “¿Sabes cuánto vale mi hijo cabrón?... ¡mi hijo vale mucho, mi hijo vale mucho y ustedes son unos hijos de la chin...!, ¿qué le hicieron?”.

Dos policías someten al joven en el piso, mientras otro agente hace escudo para impedir que la madre se acerque, y ésta da golpes al policía con la mano.

“¡A mi hijo nadie lo toca, son unos hijos de la chin...!, ¡pero voy a demandarlos!”.
Enseguida la mujer entra de prisa a la preparatoria y por sorpresa da una bofetada a un maestro frente a otras personas. “¡Señora, señora!”, se escucha una voz femenina. Enseguida dos policías entran al plantel y le piden que salga de lugar. La madre sale y a la vez expresa: “¡No me toques pendejo!”.

De nuevo se dirige hasta donde su hijo está detenido. Un policía le dice que no porque sea mujer los puede agredir y otro la aleja mientras su hijo le grita que le hable a su papá. Luego los policías avanzan con el joven hasta una patrulla, la mamá va tras ellos, los alcanza y dos elementos la jalan, le colocan las esposas y la suben a la unidad oficial. 

Luego se escucha la conversación de dos mujeres que dicen que la detenida golpeó a maestros y policías.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que el video viralizado en redes sociales corresponde a hechos ocurridos a las 13 horas el 13 de noviembre pasado y asegura que los elementos del grupo “Ciclopolicías” actuaron conforme a los protocolos de intervención en apego a Derechos Humanos en la detención de un joven y su madre afuera de las instalaciones de la Preparatoria José María Morelos y Pavón. La detención de quienes dijeron llamarse Aída Araceli “N” de entonces 51 años de edad y Óscar Maximiliano “N” de entonces 17 años de edad, tuvo lugar en la calle Pimentel de El Encino, luego de que la mujer referida así como su hijo incurrieron en agredir física y verbalmente a personal del citado plantel educativo”.

Los oficiales atendieron la solicitud de apoyo de los afectados, entre éstos al director de la preparatoria.
En la intervención, los elementos policiales intentaron mediar el conflicto tranquilizando a los señalados; sin embargo, tras reaccionar de forma agresiva hacía la autoridad y continuar agrediendo a profesores de la escuela, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Juez Calificador de la Dirección de Justicia, en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a donde finalmente también se presentó el director de plantel a ratificar los hechos que constan en las boletas de ingreso. 

Los policías preventivos actuaron en todo momento conforme a derecho y en pleno respeto a las garantías individuales de las personas detenidas.

Al momento de la detención, se pudo conocer que Óscar Maximiliano “N” contaba con cerca de 20 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal, “siendo en varias ocasiones canalizado por el Área de Trabajo Social al Hospital de Neuropsiquiatría por petición de su familia, además de que agredía constantemente con puños y empujones a su madre”.

Aída Araceli “N” contaba hasta esa fecha con cinco ingresos a la Dirección de Justicia Municipal por faltas administrativas, entre éstas por agresiones físicas y verbales a su hijo y disturbio en la vía pública, describió la corporación

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios