Detienen a exfuncionario de Turismo en Sinaloa

Luis Angel Pineda Ocho es acusado de no justificar supuestos y fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
22/11/2017
06:24
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

El exsecretario Técnico de la Secretaría de Turismo del Estado, Luis Angel Pineda Ocho acusado de no justificar supuestos pagos por 8 millones 651 mil 698 pesos, con 50 centavos que presuntamente cubrió por campañas de promoción turística en el 2016 fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado en septiembre pasado divulgó que seis funcionarios del sexenio anterior que presidió el mandatario aliancista, Mario López Valdez fueron inhabilitados por periodos que van de 30 días a 10 años y se les fijó sanciones que alcanzan los 21 millones 426 mil pesos.

Pineda Ochoa, fue detenido en acatamiento a una orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control, en la comunidad de Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome y trasladado por elementos de la Policía de Investigación a la Fiscalía del Estado, en el norte.

El pasado 26 de septiembre, se dio a conocer que en la revisión de las cuentas públicas del 2016, correspondientes a la Secretaría de Turismo, no se encontró ningún expediente, contrato o justificación de una erogación que alcanzó los 8 millones 651 mil 698 pesos.

Luis Angel Pineda, en su calidad de Secretario Técnico de dicha dependencia, hasta el 31 de diciembre pasado, sólo registró el gasto, con supuestos pagos de una campaña internacional de promoción turística del estado.

Por tal situación, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas lo inhabilitó por ocho años para ocupar un cargo público y le fijó una sanción económica por 12 millones 997 mil pesos; en tanto al titular de la dependencia, Rafael Lizárraga Favela, sólo se le castigó con 30 días de suspensión de actividades en el sector público.

El Jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de Turismo, José Luis Martínez Romero, solo se le impuso una inhabilitación de 6 meses sin goce de sueldo.

Rogelio Arturo Aviña Martínez, titular de Normatividad y Responsabilidad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Rogelio Arturo Aviña Martínez detalló que se descubrió alteraciones de documentos para obtener devoluciones de estímulos fiscales concurrentes por 14 millones 284 mil 276 pesos.

Por tal motivo, el exsecretario de Ingresos del Estado Clodomiro Espinoza García, fue inhabilitado por tres años y se le fincó un crédito fiscal por 14 millones 284 mil pesos; al Director de Política Tributaria, quedó inhabilitado por 10 años y se le fijó un crédito fiscal por 17 millones 855 mil pesos.

En el caso, del ex director de Fiscalización del Estado, Jesús Alanís Cháidez, se le aplicó una inhabilitación de diez años y una sanción económica de 21 millones 226 mil pesos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS