Detienen a ex presidente municipal de La Paz

Francisco Javier Monroy Sánchez fue alcalde sustituto de marzo a septiembre de 2015; enfrenta denuncias por presunto ejercicio abusivo de funciones
Detienen a ex presidente municipal de La Paz
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
15/03/2018
03:59
Gladys Navarro
-A +A

La Paz.— Francisco Javier Monroy Sánchez (PRI), ex alcalde sustituto de La Paz (de marzo a septiembre de 2015), fue detenido la tarde de ayer. Enfrenta denuncias penales por presunto “ejercicio abusivo de funciones”.

Según fuentes de seguridad y testigos, elementos ministeriales acudieron a un negocio del ex funcionario, localizado en la capital del estado, para comunicarle de la existencia de una orden de aprehensión que giró el Juez Segundo de Primera instancia.

Posteriormente, Monroy Sánchez fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Paz y quedó a disposición de dicha autoridad.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en un breve reporte informó de la aprehensión, pero omitió el nombre del ex alcalde.

El ayuntamiento de La Paz confirmó a EL UNIVERSAL que existen denuncias por resolver en contra del ex edil y otros funcionarios, radicadas tanto en la PGJE como en la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que en julio de 2016 se presentaron denuncias, tras los resultados de una auditoría forense practicada a la administración del XIV Ayuntamiento de La Paz, que encabezó la actual diputada federal Esthela Ponce Beltrán y que concluyó Monroy Sánchez, como suplente, ya que la titular dejó la alcaldía para buscar una diputación federal plurinominal. En 2016, los resultados de la auditoría revelaron un presunto desvío por mil 412 millones de pesos, al encontrarse erogaciones improcedentes, traspasos indebidos, simulación de operaciones fiscales, endeudamiento con contratistas, obras no ejecutadas, recursos retenidos y no transferidos, entre otros.

El ayuntamiento indicó que figuraron como presuntos responsables Ponce Beltrán y Francisco Monroy; así como el ex tesorero, Rosendo Castro Orantes; el secretario general, Guillermo Beltrán Rochín; el director de Egresos, Carlos García; el ex síndico Francisco Moreno y la ex oficial mayor, Rosa María Montaño.

A principios de enero, la diputada federal Esthela Ponce criticó que el ayuntamiento, que encabeza el panista Armando Martínez insistiera con el tema de las denuncias, cuando ella ya había “aclarado todo” con las autoridades.

Este es el primer caso de un ex edil aprehendido en el estado; sin embargo, en 2012 el ex gobernador Narciso Agúndez ingresó al penal de La Paz por el presunto delito de peculado; al cabo de dos años fue exonerado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS