Detienen en Oaxaca a médico acusado de negligencia; protesta gremio

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual
Detienen en Oaxaca a médico acusado de negligencia; protesta gremio
(Foto: Christian Jiménez)
04/04/2018
16:58
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras la detención en Oaxaca del presunto responsable del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica cometido contra el niño de tres años Edward N, familiares y representantes legales exigieron que todos los involucrados en el deceso del menor sean llevados ante las autoridades competentes.

El pasado lunes 2 de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra del traumatólogo Luis Alberto P.M., involucrado en el caso.

En conferencia de prensa, los padres de Edward condenaron que los médicos del sector salud en la entidad ejerzan su profesión con constantes faltas éticas.

“Los galenos toman decisiones que conducen a la recuperación o al deceso de sus pacientes, no obstante, los doctores excusan su mal desempeño en el argumento de que toda cirugía conlleva un riesgo", expuso el asesor legal de la familia, Enrique Unda.

Lamentó que las malas decisiones del médico Luis Alberto P.M. ocasionaran el deceso de Edward, y refirió que el niño ingresó el pasado 26 de noviembre de 2017 a la clínica de atención temprana en Telixtlahuaca, tras haber sufrido una caída durante su estancia en el parque de juegos "Huitzolandia", ubicado en San Pablo Huitzo.

El accidente, dijo, le ocasionó una fractura en el codo izquierdo, por lo que ameritó ser trasladado de manera inmediata al Hospital Civil de la capital, que en esos días, se encontraba en paro.

Ante ello, los padres de familia determinaron llevarlo al Hospital del Valle, nosocomio privado donde fue atendido por el traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M., quien diagnosticó la lesión y expresó a los padres la urgencia de intervenir quirúrgicamente al niño, para insertarle el brazo.

De acuerdo con el itinerario del hospital, el niño ingresó cinco horas antes de las 23:00 horas, hora en la que se programó la operación. "Durante estas cinco horas estuvo encamado y en reposo. La operación acabó una hora con 22 minutos más tarde", detalló el abogado.

Edward fue declarado  muerto a las 6:40 horas del lunes en el Hospital San Lucas, también privado, donde fue llevado ante la falta de equipo para atenderlo en el Hospital del Valle, luego que el menor presentara fallas en el organismo, tras la aplicación de un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el expediente, añadió el jurista.

Unda además notificó que el juez de control dictaminó este martes que el médico fuera vinculado a proceso, imputándole el delito de homicidio con responsabilidad médica.

Explicó que el caso cuenta también con dictámenes que provienen de la Procuraduría General de la República. "No estamos buscando dañar a los médicos, exigimos que el médico responsable tenga que rendir cuentas ante la justicia", dijo.

El expediente legal señala la responsabilidad de dos doctores: el que realizó la cirugía, Luis Alberto P.M. y la anestesióloga, Gabriela C. L., quien cuenta con un amparo legal, apuntó.

No obstante, resaltó, las investigaciones determinarán quién de los dos galenos autorizó la aplicación de la sustancia.

"El médico nos aseguró que era una operación sin riesgos, nos avisaron mucho tiempo después... queremos que se revise el desempeño del profesional... No sabemos cómo estamos sobreviviendo a esto, lo único que queremos es que se haga justicia, que las instituciones hagan su trabajo... él era nuestro único hijo, nuestro único sueño", señalaron los padres de Edward, Husseim Luna y Daniela Trujillo.

En tanto, un grupo de médicos acudió al mediodía de este miércoles a las oficinas de la Ciudad Judicial, para protestar y exigir la libertad del traumatólogo, quien fue remitido ante las autoridades.

A los médicos que se han solidarizado, los padres de familia pidieron que sean comprensivos con su dolor, con el proceso que han tenido que vivir tras la muerte de su único hijo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

Sindicalizados del IMSS expresaron su solidaridad al detenido y efectuaron la tarde de hoy una marcha en la ciudad de Oaxaca.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS