Detienen en Chiapas a integrante de Las Abejas

Autoridades de la comunidad Río Jordán de Chenalhó detuvieron a José Vázquez Entzín, quien ante la exigencia del pago de una multa para ser liberado, esta mañana inició una jornada de ayuno y oración
07/01/2018
12:54
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.-
-A +A

Autoridades de la comunidad Río Jordán de Chenalhó, detuvieron “injustamente” a José Vázquez Entzín, integrante de la Organización Civil Las Abejas, quien ante la exigencia del pago de una multa para ser liberado, esta mañana inició una jornada de ayuno y oración en la cárcel de ese lugar, denunció la agrupación.

El colectivo indígena precisó que el tzotzil fue detenido el viernes pasado “porque compró una camionada de arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado, el camión se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán”.

Al enterarse la comunidad que José había adquirido la arena, “se molestó". y el agente municipal de esa localidad convocó a una asamblea urgente que determinó que "nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino argumentando que no presta servicio en la comunidad”.

Vázquez Entzín fue detenido y por acuerdo de asamblea comunitaria se estableció que no lo liberarán hasta que la mesa directiva de Las Abejas acuda a la comunidad Río Jordán y pague la multa.

Sin embargo, Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 por un grupo armado , aseguró que la detención de José fue porque en 2015 junto con Antonio Ramírez Pérez rechazó una obra de drenaje, para evidenciar su resistencia a los proyectos del "mal gobierno que no son beneficio real".

Esta resistencia, afirmaron "Las Abejas", ha tenido un costo para los dos indígenas, pues desde el 30 de noviembre de 2015 les cortaron la energía eléctrica y el agua entubada.

El 11 de abril de 2017 cuando intentaron reconectar los servicios, las autoridades de Río Jordán no lo permitieron,y por ello "fueron encarcelados tres compañeros nuestros de esta misma comunidad por haberlos apoyado en el intento de reconexión”.

La Organización Civil enlistó que el 10 de agosto de ese año las autoridades de Río Jordán “encarcelaron" alugareños por solidarizarse con José y Antonio.

En un comunicado la agrupación afirmó que transcurrieron más de 24 horas de la detención de José, pero La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y "el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no han tenido voluntad política para atender este grave violación de los derechos humanos"

Esto, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos FrayBartolomé de Las Casas envío una acción urgente al gobierno estatal para que atienda el caso y liberen a José.

Ante esta situación José decidió iniciar hoy por la mañana una jornada de ayuno y oración “para exigir su libertad, paz, justicia y unidad”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS