Detienen a "El Tocho" presunto jefe del CJNG en La Piedad, Michoacán

"El Tocho" fue detenido en posesión de un arma larga y un vehículo con reporte de robo, cuando elementos de la SSP patrullaban sobre la avenida Tulipanes a 187 kilómetros de la capital michoacana
El vehículo en el que viajaba "El Tocho" ya había sido reportado como robado. Fotos: Especiales
11/05/2018
12:53
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo en La Piedad, Michoacán a Eduardo Guzmán Regalado “El Tocho”, presunto jefe de plaza del Cartel  Jalisco Nueva Generación y, considerado por las autoridades estatales como objetivo criminal.

El Tocho", de 37 años de edad, fue detenido en posesión de un arma larga y un vehículo con reporte de robo, cuando elementos policiales patrullaban sobre la avenida Tulipanes de este municipio ubicado a 187 kilómetros de la capital michoacana.

 Según el reporte, los oficiales detectaron a Eduardo Guzmán, mientras transitaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo marca Chevrolet, línea Camaro, color blanco, con placas del estado de Colima y que al ser investigada salió con reporte de robo.

La SSP, explicó que durante la revisión de la unidad y de la persona, los policías estatales localizaron un arma larga AK-47 mejor conocida como “Cuerno de Chivo”, calibre 7.62X39 y dos aparatos de comunicación.

La dependencia estatal, expuso que al momento de la detención, “El Tocho” intentó sobornar y amenazar al personal policial; sin embargo, éste fue puesto a disposición de la autoridad competente por su probable comisión de hechos delictivos.

Informes de inteligencia, indican que el detenido es jefe de plaza del CJNG en los municipios de La piedad, Yurécuaro, Zináparo y Numarán, Michoacán, así como en Pénjamo, Guanajuato.

Las investigaciones, señalan que Guzmán Regalado, “en los últimos días ha presionado a los transportistas para que realicen bloqueos en contra del Mando Único de la Policía Michoacán”, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL hace poco más de una semana.

El pasado 2 de mayo, fueron detenidos por elementos de la SSP 22  transportistas que bloqueaban dos de los accesos a la ciudad de La Piedad y la carretera que comunica a ese municipio con Guadalajara, Jalisco.

Este diario reveló que de acuerdo a información de las áreas de inteligencia, los bloqueos fueron operados por un servidor público, presuntamente al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación, por las acciones en su contra de las instancias de seguridad.

Se confirmó que trataba de un regidor del ayuntamiento de La Piedad del que se reserva su nombre por la investigación en curso, bajo el mando de un objetivo delincuencial ligado al CJNG de nombre Eduardo Regalado, alias "El Tocho".

Mediante comunicado, la SSP informó respecto las acciones que realizó para desbloquear ese día las vías de comunicación que, desplegó un operativo con la finalidad de liberar las entradas y salidas que lo manifestantes habían cerrado.

La dependencia estatal, apuntó que los manifestantes fueron identificados como operadores del transporte público e integrantes del Frente de Liberación Social por La Piedad.

Los puntos liberados por la Policía Michoacán son el puente de Guanajuato, la avenida Vía Láctea y el tramo carretero que va de La Piedad a Guadalajara, a la altura del kilómetro 3.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que durante esa acción operativa fueron requeridas 22 personas por los bloqueos a vías de comunicación en esa región de Michoacán colindante con los estados de Jalisco y Guanajuato.

Los implicados fueron puestos a disposición de un juez de control por los delitos de sabotaje y ataques a las vías de comunicación.

De ese total, 17 transportistas salieron libres y sin cargo alguno; mientras que cinco sí fueron vinculados a proceso por los delitos antes mencionados y se encuentran recluidos en diferentes cárceles estatales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS