Detienen a "El Mosh"; tenía tomada sede de educación en Michoacán

Alejandro Echavarría obtuvo plaza de maestro bajo el cobijo de CNTE, indican autoridades
Acción. Alejandro Echavarría, El Mosh, participó en la toma de la Secretaría de Educación en el Estado (
25/01/2018
01:39
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, ex integrante del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios, fue detenido la noche del martes durante un operativo en Morelia. El arresto se llevó a cabo luego de que elementos de la Policía Michoacán en Morelia liberaran la sede principal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que estaba tomada por integrantes de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el pasado 8 de enero.

Durante el operativo, elementos policiacos pidieron a los agremiados del sindicato retirarse del inmueble; sin embargo, ocho se opusieron, por lo que fueron requeridos y trasladados a la cárcel preventiva.

Entre los arrestados se encuentra El Mosh, quien fue detenido y encarcelado de febrero a junio de 2000 a consecuencia del paro que detuvo actividades en la UNAM hace 18 años.

Autoridades estatales indicaron que de acuerdo con las investigaciones realizadas, Alejandro Echavarría, bajo el cobijo Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal, con fecha de ingreso del 1 de febrero de 2011. A pesar de que cuenta con base magisterial, El Mosh no ejerce frente a grupo, su función “es la de generar desestabilización al amparo del ala más radical de la CNTE, aliada a Morena”, revelaron informes de inteligencia.

Tras el operativo, las autoridades informaron que los manifestantes realizaron una serie actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo en las oficinas centrales de SEE, durante los días que estuvo tomada. De acuerdo con el gobierno de Michoacán, el total de los daños causados asciende a un total de 664 mil 500 pesos.

No cesan confrontaciones. Como parte de las movilizaciones del magisterio michoacano, a las que se han sumado comunidades indígenas, cuatro vehículos fueron incendiados este miércoles en la región de la Meseta Purhépecha, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Se trata de cuatro unidades de empresas privadas siniestradas en los municipios de Paracho, Chilchota y Angahuan y Uruapan.

Estas acciones se registraron luego de varios operativos para liberar inmuebles, desbloquear vías del tren y arterias vehiculares en al menos seis municipios de Michoacán.

De lunes a miércoles, fueron detenidos en total 54 miembros del magisterio, de los cuales sólo nueve permanecen en prisión. La mayoría de los arrestados fueron liberados la noche de este miércoles por un juez federal de control.

Entre los nueve integrantes del magisterio michoacano que permanecen detenidos se encuentra Alejandro Echavarría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO