Detienen a 30 por cruzar frontera en túnel clandestino

Se trató de 23 chinos y siete mexicanos, quienes fueron sorprendidos apenas salieron de la construcción que daba hacia territorio estadounidense
Agentes dieron cuenta del tunel luego de seguir a un grupo de personas que intentó huir de regreso a México, utilizando la misma construcción (Foto: Especial)
27/08/2017
21:29
Gabriela Martínez
-A +A

Un total de 30 personas fueron detenidas en Otay Mesa, California, en Estados Unidos, al cruzar la frontera mediante un tunel clandestino, confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con la dependencia se trataron de 23 chinos -21 hombres y dos mujeres- y siete mexicanos -cuatro hombres y tres mujeres-, quienes fueron sorprendidos apenas salieron de la construcción que daba hacia territorio anglosajón.

La dependencia estadounidense detalló que agentes de la corporación se dieron cuenta del tunel, luego de que siguieron a un grupo de personas que intentó huir de regreso a México utilizando la misma construcción.

El túnel se encontraba oculto en el suelo justo al norte de la segunda barda fronteriza cerca de la garita de Otay, mientras que el lado mexicano la construcción se encontró dentro de una bodega, situada en la zona industrial de la ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto de Tijuana y la garita.

De acuerdo con la Procuraduria General de la República (PGR) ese inmueble ya había sido clausurado en 2015 luego de descubrirse un túnel clandestino. En aquel año se informo que la construcción contaba con rieles, electricidad y sistema de aire.

Mientras autoridades estadounidenses mantienen bajo investigación el hallazgo, la fiscalia federal espera recibir la orden de cateo para ingresar.

Por su parte, el Ejercito Mexicano indicó que las autoridades de Estados Unidos fueron las que los alertaron del hallazgo la madrugada del sábado mediante una llamada al numero de emergencia.

En un primer reporte se advertía sobre el arresto de más de 20 personas que cruzaron la frontera ilegalmente a través del túnel clandestino. Soldados y oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo de rastreo hasta que hallaron la dirección que había sido proporcionada por la CBP.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS