Detiene PGR a funcionario de Oaxaca por probables delitos en Veracruz

Luego de su detención, Sinfra emitió un comunicado en el que informó que Jaime Yamada Hurtado renunció a su cargo para atender asuntos personales y profesionales
23/03/2018
17:41
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Jaime Yamada Hurtado, coordinador técnico de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) del gobierno estatal, fue aprehendido la noche del jueves por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de su detención, Sinfra emitió un comunicado en el que informó que Yamada Hurtado renunció a su cargo para atender asuntos personales y profesionales.

Resaltó además, “su capacidad para atender las encomiendas que le fueron asignadas a partir del 1 de agosto de 2017”.

El detenido se desempeñó como director general y subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Veracruz.

Hasta ahora la PGR no ha emitido un documento oficial acerca de la aprehensión.

Yamada Hurtado es señalado por medios locales de Veracruz de pertenecer a una supuesta red de corrupción en esa entidad federativa y de usar el cargo en la SCT para favorecer a determinado número de empresas.

El 8 de abril de 2008, el entonces diputado por el PRD, Santiago López Becerra, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal, para solicitar “la inmediata remoción del subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, Jaime Yamada Hurtado”.

En la exposición de motivos registrada en la gaceta parlamentaria, el legislador señaló que el 5 de junio de 2007 se documentó una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Auditoria Superior de la Federación, misma en la que se presentaron irregularidades en las licitaciones así como en la construcción de las obras carreteras.

“En esa misma fecha se informó a la Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la duplicidad de pago que se venía haciendo por parte de la secretaría en los trabajos de reconstrucción y conservación rutinaria anual correspondientes al Centro SCT Veracruz”, expuso.

Ante lo cual, indicó, con fecha 16 de octubre de 2007 se acordó con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 10 integrantes de la Comisión de Transporte realizar un recorrido conjunto para verificar los dos puntos anteriormente descritos.

“Con fecha 5, 6 y 7 de noviembre de 2007, integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados realizaron un recorrido a los tramos carreteros en los que se había señalado las irregularidades mencionadas. En esta visita de obra se verificó y detectó un fuerte daño patrimonial, que quedó debidamente documentado en las minutas firmadas por los integrantes de la Comisión de Transporte, presidentes municipales y representantes de diferentes sectores sociales”, precisó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS