Detención de convoy de Enrique Alfaro en Jalisco fue por seguridad: fiscal

El fiscal Raúl Sánchez argumentó que la revisión al convoy se debió a un operativo. “Primero de muchos episodios de victimización”, le responde el gobernador Aristóteles Sandoval al precandidato a gobernador
Detención de convoy de Alfaro en Jalisco fue por seguridad: fiscal
Foto: Especial
09/01/2018
23:22
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, confirmó que un par de patrullas de la Fiscalía cerró el paso al convoy en el que viajaba el precandidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, para revisarlo, pues se llevaba a cabo un operativo en la zona.

“El día de hoy se realizó un cateo en Mexticacán, donde se aseguraron 16 vehículos, muchos con reporte de robo, que tiene relación con la detención de 9 personas en Mexticacán que traían armas largas, una granada y dos vehículos robados”, señaló.

El fiscal indicó que tras estos hechos elementos de la Fuerza Única vieron que detrás de ellos circulaba un convoy de por lo menos cinco vehículos, por lo que, por motivos de seguridad, se les marcó el alto en un puente para revisarlos.

“Se identifican ambos, por un lado el precandidato, por otro lado los elementos de la Fuerza Única, y se deja el paso libre, pero en ningún momento fue agredido, ni vulnerado y no se trata de una cuestión política”, dijo Sánchez Jiménez.

Insistió que está plenamente acreditado que los elementos regresaban de hacer un cateo y explicó que al hacer la revisión los elementos empuñaban sus armas, como lo marca el protocolo de seguridad, pero dijo desconocer si los policías apuntaron con ellas a Alfaro y su equipo, como lo denunció éste. Finalmente señaló que la Fiscalía puede brindar seguridad a Alfaro o a cualquier candidato que lo solicite y se puede entablar así plena coordinación para evitar que sucedan cosas como esta.

Gobernador responde a Alfaro

Tras la denuncia hecha por el precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre presuntas intimidaciones por parte de elementos de la Fiscalía de Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, emitió su postura a través de sus redes sociales y consideró que se trata del “primero de muchos episodios de victimización”, por parte del emecista.

“Quiero ser muy claro respecto a lo ocurrido hoy, me parece que la explicación es simple. Aquí la expongo y que la gente juzgue: Un convoy –el tuyo- integrado por varias camionetas y hombres armados no identificados a bordo, circulaba en una carretera estatal. Ante esta situación, los elementos de la Fuerza Única Estatal procedieron a ejecutar el protocolo de seguridad que consiste en detener el convoy para identificarlo”, señaló el mandatario.

Sandoval Díaz, a quien Alfaro responsabilizó de su seguridad, indicó que una vez que se identificaron el precandidato y su equipo, se les dejó seguir su camino sin mayor complicación.

“He vivido un proceso electoral y sé lo que ello significa. El estrés que genera. La ansiedad que provoca. Sé también que toda campaña entraña una estrategia, y dentro de esta, la victimización suele ser una táctica recurrida. De lo que tienes que tener plena certeza es de que cuentas conmigo en lo personal y, desde luego, como gobernador. Mi línea telefónica, las puertas de mi despacho y de mi casa, siempre han estado y seguirán abiertas”, indicó Sandoval.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS