Detectan más de 55 mil personas en pobreza extrema en Aguascalientes

Al presentar los resultados de la encuesta Identificación de Carencias Sociales 2017, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la Estrategia Transversal de Atención Social
14/03/2018
20:01
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Ags
-A +A

Al presentar los resultados de la encuesta Identificación de Carencias Sociales 2017,  el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que fueron identificadas 55 mil 535personas  en pobreza extrema en el estado de Aguascalientes, todas ellas con nombre, rostro y domicilio.

Mencionó que antes tenían estadísticas,  pero no  nombres, datos, ni los rostros de esa gente con alguna carencia, que necesitaban para  saber quiénes son y dónde están para poder ayudarlos y combatir esa pobreza extrema.

“De todos los domicilios visitados, detectamos 55 mil personas, pero sin duda es el tema de alimentación el que más nos ocupa, pues son 21 mil 730 personas que tenemos identificadas y esto nos permite generar un programa dirigido a ellas”,  agregó.

En el evento también presentó la Estrategia Transversal de Atención Social integrada por programas específicos para solucionar alguna de las necesidades en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda y servicios básicos.

A las personas con carencia por acceso a la alimentación, la Sedeso y el DIF estatal las apoyarán con  la creación de micro-negocios;  así como con  736 huertos familiares  en zonas  rurales por año, y les brindarán  capacitaciones nutricionales.

A partir de julio en  comedores comunitarios activos se proporcionarán  50 mil alimentos (al año) y asistencia alimentaria a  la población vulnerable con  200 despensas mensuales.

La encuesta se levantó en los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco de los Romo.  Los encuestadores, visitaron seis localidades urbanas y 47 rurales, mientras que el barrido de la zona urbana constó de 878 manzanas con la cobertura de 91 asentamientos humanos.

Un equipo de más de 120 personas, organizadas en brigadas visitaron 19 mil 341 viviendas identificadas en situación vulnerable, de las cuales, 11 mil 930 registraron por lo menos una carencia social, que en número de personas se traduce a 55 mil 535.

Orozco Sandoval señaló que  los resultados de la encuesta, en los que se contó con la asesoría del INEGI, son  una herramienta fundamental para poder reducir la brecha de personas en pobreza extrema al tenerlas identificadas,  para ello, es fundamental la participación de los tres órdenes de gobierno.

Evitar que tengan tres o más carencias, mejorará sustancialmente su calidad de vida, acotó.

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, dijo que Aguascalientes  ha registrado avances en la disminución de pobreza y pobreza extrema, con un avance de siete posiciones a nivel nacional en el primer indicador, al pasar del lugar 14 al 7, mientras que en el segundo se mantuvo en el lugar 7, con una reducción del 50 por ciento, es decir, 25 mil personas ya no se encuentran en esas condiciones.

Los avances en la entidad son en disminución de rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y a la alimentación, lo que plantea como principales retos la insuficiencia del ingreso y la falta de acceso a la seguridad social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS