Detectan irregularidades en 29 centros de detención de Jalisco

CNDH alerta sobre falta de trato humano y digno, legalidad y protección de la salud, así como privilegios en estos lugares
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
22/06/2018
04:14
Mariluz Roldán
-A +A

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió el informe 3/2018, al detectar distintas irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal, que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en 29 lugares de detención en el estado de Jalisco.

El informe está dirigido a los alcaldes de 20 ayuntamientos, de los que dependen dichas instancias. De los 29 centros, 19 están destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto y 10 funcionan como cárceles municipales, además de una casa-hogar para menores.

El MNPT detectó privilegios para algunas personas privadas de la libertad, como en la cárcel municipal de Atotonilco el Alto, donde el interno encargado de dormitorio duerme en una celda con un solo compañero y cuenta con televisor y baño; y en la de Encarnación de Díaz, donde hay pantallas de plasma en algunas celdas.

El mecanismo hizo un llamado a que los centros cuenten con las condiciones de habitabilidad e higiene. También recomendó realizar las gestiones necesarias para que todos los internos reciban tres veces al día alimentos con valor nutritivo, ya que 13 comisarías no cuentan con una partida para alimentos.

Los ediles, según el documento, deberán dar seguimiento a las observaciones señaladas y designar, en un plazo de 30 días naturales, a un funcionario con capacidad de decisión para dialogar y valorar las medidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY