Detectan contaminación de pozo de agua con hidrocarburo

El pozo de Ocotepec dos, de agua potable, se contaminó por una filtración de hidrocarburo y desde el jueves suspendió su operación
05/01/2018
15:48
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó que detectaron una probable contaminación del agua potable, del pozo Ocotepec dos, con hidrocarburo, por lo que desde el jueves de esta semana se suspendió su operación.

El director del Sapac, José Pérez Torres, informó que en cuanto detectaron la irregularidad en el olor y sabor del agua se instruyó al Departamento de Calidad del Agua y de Operaciones, dirigirse a la fuente de abastecimiento para suspender su funcionamiento, y en los domicilios realizar las tomas de muestra para enviarlas a un laboratorio certificado que realice los estudios correspondientes.

Dijo que las acciones se derivan de un protocolo de atención que se conformó hace un año, a raíz de la contaminación por hidrocarburo relacionada con una toma clandestina, detectada en junio de 2017 en el mismo poblado.

El organismo descentralizado inició un intercambio de información con Pemex y Protección Civil, para establecer un recorrido por los ductos de esta zona y así detectar el posible punto de derrame de la toma clandestina que ocasionó la probable contaminación del Ocotepec Dos, situado al norte de la ciudad.

Pérez Torres agregó que el jueves instalaron la tubería para desfogar el agua presuntamente contaminada de esta fuente de abastecimiento, así como el vaciado de las líneas de distribución que posiblemente resultaron afectadas durante el tandeo.

Una vez que concluya el saneamiento de las redes de conducción se suministrará el servicio a las zonas que distribuía el Ocotepec Dos, desde el pozo Chamilpa Cuatro, a fin de no ver interrumpido el suministro en el poblado. Asimismo, se buscará el apoyo de Pemex para la distribución de pipas o carros cisterna, dijo Pérez Torres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS