Detectan brotes de dengue en León, Celaya y Juventino Rosas

Es la última semana se registraron 136 nuevos casos en la entidad y la muerte de un menor de 9 años
04/09/2017
00:06
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

En la última semana repuntó el dengue en el estado de Guanajuato con 136 nuevos casos y la muerte de un niño de 9 años de edad, por lo que hasta este sábado se tenían confirmados 499 pacientes en la entidad.

Este fin de semana, representantes de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE establecieron estrategias para fortalecer las acciones de prevención en los principales puntos donde han detectado brotes, como Celaya, Juventino Rosas y León.

El niño Juan Jesús falleció este sábado en el área de terapia intensiva del Hospital General de Celaya, con un diagnóstico probable de “dengue grave”. El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que el menor padecía una cardiopatía y la evolución del dengue fue muy rápida.

Destacó que en Guanajuato no se había tenido un caso sospechoso de “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico.

En un reporte oficial la dependencia informó que “al corte de la semana 34 se tienen 499 en todo el Estado; todos han sido dengue simple o clásico”. La mayoría de los casos se concentran en León con 295 casos, Celaya 136 y 68 en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Díaz Martínez señaló que a causa de las precipitaciones se ha incrementado el mosco transmisor del dengue. “Un mosquito que pica a una persona y puede estar infectado es un riesgo 400 metros a la redonda”, acotó.

Destacó que se ha instalado una mesa de trabajo con el IMSS, el ISSSTE, en coordinación con la  federación, con todos los equipos de epidemiología para atender el problema y proteger a la población.

 La Secretaría de Salud, agregó, en un comunicado, que las acciones emprendidas para atender la situación de Celaya ante la presencia de arbovirosis por la temporada de lluvias se prolongará hasta el último mes del año.

El operativo contra el dengue inició desde el mes de junio y se extenderá hasta diciembre, con personal especializado y organizado de la siguiente manera: 63 brigadas de control 13 entomología, 8 brigadas de nebulización, 8 jefes de brigada y 14 motomochilas. En un trabajo de a pie intensivo en las calles de dicho municipio. A la fecha el 100 por ciento del municipio ha quedado nebulizado.

La medida más efectiva es la prevención, por lo que hay que evitar la acumulación de cacharros, aseveró.

La búsqueda intencionada de casos es primordial, y la participación de la gente, ya que ante cualquier síntoma debe acudir a su unidad de salud, esto ha generado que el número de casos incremente y que el diagnóstico sea oportuno, para evitar casos de dengue grave.

Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, náuseas, vómito, y dolor abdominal. Conminó a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma acudir a la unidad de salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS