Detectan 363 casos de dengue en Guanajuato

Santa Cruz de Juventino Rosas es uno de los municipios con más afectados por la enfermedad que se presenta de tipo uno
(Foto: Archivo/El Universal)
25/08/2017
20:23
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

La Secretaría de Salud (SSG) informó que en 2017 se han confirmado 363 casos de dengue en el estado de Guanajuato, más cuatro que se detectaron el año pasado.

Ante el repunte de personas con dengue en los 46 municipios de la entidad, el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, informó que los casos de dengue son tipo uno, de acuerdo a los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública hasta la semana 33.

Los síntomas de los pacientes son leves, como dolor retro-ocular, síntomas gastrointestinales, fiebre y erupciones cutáneas. Afirmó que no han ocurrido fallecimientos.

Santa Cruz de Juventino Rosas es uno de los municipios identificados con más afectados.

El funcionario exhortó a la población a sumarse a las acciones preventivas contra el dengue desde sus hogares.

Dijo que no se pretende generar una alarma en la población, sino ser muy conscientes que las medidas preventivas son el valor fundamental que nos van ayudar a controlar este problema.

Díaz Martínez destacó que se mantiene un estudio de interés epidemiológico permanente sin generar alarma, y la búsqueda intencionada de casos ha permitido detectarlos y atenderlos de forma oportuna con tratamiento y acciones de inteligencia epidemiológica.

La temporada importante se da con las lluvias, y el regreso de guanajuatenses de los destinos de playa, agregó.

El secretario de Salud hizo un llamado a la gente para tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia en las casas, oficinas, comercios o empresas, para controlar los criaderos.

Hay que lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua; tapar depósitos, tinacos, cisternas y voltear recipientes que no se puedan tapar.

También como medida adicional de prevención sugirió usar ropa de manga larga, pantalón y repelente, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Las mujeres embarazadas, además de las recomendaciones, deben acudir a sus controles prenatales.

Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud, conminó a la población a permitir el paso de los brigadistas debidamente identificados a las casas, para el combate de moscos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS