Detectan 278 casos de alumnos con riesgo de incurrir en violencia

Con la implementación de mochilas transparentes se busca que sea siempre visi ble lo que llevan los alumnos a los planteles, y evitar las revisiones
(ROY CAMARILLO)
18/01/2018
02:50
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
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Las secretarías de Salud y Educación de Nuevo León presentaron los resultados de la Encuesta de Salud Emocional de Estudiantes de Educación Básica para detectar a estudiantes con riesgo de incurrir en conductas violentas o depresivas y evitar incidentes como el registrado el 18 de enero de 2017 en el Colegio Americano del Noreste. Salud localizó 5 mil 755 casos de alto riesgo, mientras Educación detectó 278 casos con alerta de violencia.

Manuel de la O Cavazos, titular de Salud, informó que el estudio se practicó a 332 mil 553 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, donde se detectaron 5 mil 755 escolares que están en riesgo alto de tener alguna conducta que puede poner en riesgo su salud o la de sus compañeros, por actos de violencia. Agregó que de esa cifra, 423 tienen problemas de responsabilidad y juego; hubo detección de ansiedad en mil 734; trastornos afectivos en mil 786, y problemas de disociación en mil 1544 alumnos.

El funcionario añadió que el estudio es el primero aplicado en el país mediante el cual se articularon estrategias de detección y, en el caso de Salud, la encuesta fue aplicada a padres y tutores.

En los casos de riesgo alto se evaluará su situación emocional en un servicio especializado para descartar un trastorno psiquiátrico y serán tratados en el Instituto de Salud Mental que tiene la Secretaría de Educación, en los Servicios de Salud de la entidad, en el Hospital Psiquiátrico y los 16 Centros de Prevención de Adicciones, así como en la Facultad de Psicología y el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de la UANL.

Para los casos de riesgo bajo y medio se van a realizar talleres formativos en la prevención de adicciones, orientación específica a grupos de alumnos identificados, además de desarrollar alternativas de esparcimiento para mantener ocupados a los adolescentes en actividades culturales, artísticas, deporte y convivencia en familia.

Maestros responden El secretario de Educación del estado, Arturo Estrada Camargo, señaló que la dependencia a su cargo aplicó un cuestionario a maestros de 176 escuelas para identificar alumnos con problemas de conducta, depresión, y otros.

Explicó que se ha evaluado la información sobre 74 mil 060 alumnos y se detectaron 15 mil casos de alertas de mayor a menor grado en escuelas públicas urbanas y rurales.

En total hubo 10 mil 490 casos con déficit de atención, 7 mil 296 con trastorno de ansiedad, 2 mil 202 con hiperactividad, 2 mil 018 con trastorno de conducta, mil 308 que presentan déficit de atención e hiperactividad, 662 casos de alera de depresión y 278 con alerta de violencia.

 

Otras medidas. En entrevista con EL UNIVERSAL previo a que se cumpliera el aniversario de la tragedia en el Colegio Americano Noreste, el secretario de Educación estatal, Arturo Estrada Camargo, aseguró que para evitar nuevos incidentes reforzaron las políticas de prevención y cada semana se debe efectuar la Operación Mochila en todas las escuelas del estado. 

En cuanto a los maestros, expuso que a raíz del incidente, se reunió con directivos de escuelas particulares para que los maestros tuvieran seguridad social y se les otorgaran las prestaciones de ley como a cualquier trabajador, “y creo que el 99% ya tiene a todos sus maestros en orden con seguro social”.

En agosto pasado, autoridades de Educación iniciaron también la entrega de más de 7 mil mochilas transparentes para alumnos de educación básica, las cuales fueron donadas por legisladores, la Asociación Amespre y Unión Neoleonesa de Padres de Familia.

El programa busca que con su utilización se eviten las revisiones y lo que llevan los alumnos a los planteles escolares sea siempre visible.

July Mendoza de Arredondo, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, consideró que si no se busca y atiende la raíz del problema, seguirán presentándose casos de violencia en planteles escolares. Propuso mejorar la comunicación entre padres e hijos, así como entre alumnos y maestros, para detectar a tiempo cuando los adolescentes tiene algún conflicto.

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