Destituye Congreso de Chiapas a alcaldesa de Oxchuc y a cabildo

Fiscalía los investigará por actos violentos del pasado 24 de enero; congreso del estado toma protesta a las nuevas autoridades
Los nuevos integrantes del concejo municipal de Oxchuc, encabezado por Óscar Gómez López, fueron electos por usos y costumbres.
19/02/2018
03:07
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

[email protected]

El Congreso de Chiapas retiró el fuero y destituyó a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM, y a los integrantes del cabildo, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación en su contra por los hechos violentos ocurridos el 24 de enero pasado en ese municipio indígena; en su lugar quedó un concejo municipal electo por plebiscito.

El presidente del Poder Legislativo, Willy Ochoa Gallegos, informó que el juicio de desafuero procedió por considerar que existen elementos legales proporcionados por la fiscalía, y por ello fueron separados del cargo la alcaldesa y los miembros de su ayuntamiento, con el fin de que se realicen las indagatorias conducentes.

Esta es la segunda ocasión que Sánchez Gómez es separada de su cargo, pues en febrero de 2016 fue obligada a renunciar presionada por opositores, encabezados por Óscar Gómez López y autoridades estatales. Sin embargo, en septiembre de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación en el cargo.

En los meses que la alcaldesa no estuvo en el cargo Gómez López fungió como edil sustituto.

Pese a la ratificación, la alcaldesa no pudo ocupar la sede del palacio municipal y se vio obligada a despachar en sitios alternos en San Cristóbal de las Casas o en comunidades afines. Durante este periodo, Óscar Gómez y su equipo se posicionaron del inmueble de la presidencia.

La pugna por la titularidad del ayuntamiento ha ocasionado diversos hechos violentos, el bloqueo constante de la carretera a San Cristóbal de las Casas y la retención de vehículos de empresas privadas.

El pasado 24 de enero, en Oxchuc se presentó un enfrentamiento en el que murieron tres indígenas y 20 personas resultaron lesionadas, además de varias viviendas y vehículos destruidos y quemados. La violencia en esa zona mantiene sin clases desde el 8 de enero a más de 2 mil 500 estudiantes. El pasado 7 de febrero, María Gloria Sánchez y su cabildo pidieron al gobierno la apertura urgente de una mesa de diálogo con su contraparte Óscar Gómez López para que se hiciera en Tuxtla Gutiérrez, con la mediación del arzobispo Fabio Martínez,  a fin de buscar solución al conflicto, pero ésta no se realizó.

Eligen nuevas autoridades. Ayer, miles de indígenas eligieron por plebiscito y por usos y costumbres un concejo municipal, tras la destitución María Gloria Sánchez.

Los lugareños eligieron como presidente del concejo a Óscar Gómez López, y quedaron como integrantes: Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez.

La tarde de ayer, el Congreso del estado tomó protesta a las nuevas autoridades locales.

El presidente del Congreso local, Ochoa Gallegos, aseguró que el Legislativo “acata la decisión del plebiscito con pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Chiapas y para garantizar su compromiso con la justicia, la equidad, la paz y el desarrollo”.

El presidente del recién formado concejo municipal, Óscar Gómez, afirmó que por respeto fue incluida en el órgano de gobierno Petrona Sántiz Gómez, viuda del regidor plurinominal Ovidio López, asesinado el 24 de enero pasado, aunque no recibió nombramiento oficial del Congreso, pues sólo tendrá reconocimiento de las autoridades municipales.

Gómez López informó que en el plebiscito no participaron partidos políticos y garantizó que con la decisión de asamblea quedó representado todo el municipio.

Indicó que los cinco integrantes del concejo despachaban ya en el ayuntamiento, por lo que sólo fueron ratificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO