Destaca gobernador de Querétaro avance en justicia oral

Inaugura mandatario Congreso Nacional de Justicia Penal; llama Domínguez a implementar jurisprudencia humana
El Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 reúne a operadores de todas las áreas que integran el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del país.
16/02/2018
01:53
Querétaro.
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién convocó a sus colegas a implementar una jurisprudencia penal eficaz y humana porque —afirmó— acceder a la justicia no es sólo un tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea pronta y efectiva.

“México merece una mejor justicia penal, los convoco a que desde Querétaro sigamos adelante en esta historia, la historia que antepone los derechos humanos, la historia del juicio justo y del debido proceso, la historia de una justicia penal eficaz y humana”,  expuso.

Dijo que las diversas reformas a las leyes del estado permitieron implementar un Sistema Penal Acusatorio a la medida de las y los que retanos. Se cuenta con una justicia oral sin pretextos, lo que pone al estado como un referente nacional.

En la inauguración del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 que reúne operadores de todas las áreas que integran el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de las 32 entidades del país, el gobernador Domíguez Servién explicó la reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia en Querétaro.

“Lo que sigue es poner a prueba el modelo de justicia, el modelo Querétaro, para que las y los ciudadanos lo validen y es que acceder a la justicia no es un sólo un tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea pronta y efectiva”, aseveró.

En su momento, el fiscal general del estado y coordinador del Modelo de Atención de la Demanda Diferenciada, Alejandro Echeverría Cornejo, expuso que esta entidad es la cuarta con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con un estudio del CIDAC y con la coorganización de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Querétaro nuevamente se convierte en el centro de atención ahora en materia de justicia, con un registro de mil 500 participantes en el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018.

“Querétaro es referente a nivel nacional, debido a que se ha consolidado como un Modelo de Justicia Oral real que tiene en la tecnología a su principal aliado, pues a través del Sistema Informativo Único se permite levantar la denuncia, en el lugar de los hechos, mediante tableta electrónica lo que acorta los tiempos para canalizar el reporte al Fiscal Decisor”, dijo.

La directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Karla Karelly Villanueva Escamilla, comentó que el sistema oral es imparcial, transparente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS