Despiden con honores a Humberto Dávila Esquivel, ex secretario del SNTE

Reunidos en la explanada de la Sección 5, líderes de secciones y del CEN destacaron el legado de quien relevó a la profesora Elba Esther Gordillo Morales como Secretario General del SNTE
Despiden con honores a Humberto Dávila Esquivel, ex secretario del SNTE
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, y José María Fraustro Siller, secretario de gobierno, rindieron guardias de honor (Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL)
05/06/2018
15:21
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Humberto Dávila Esquivel, el único maestro coahuilense que logró ser Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue despedido con honores por cientos de sus colegas entre llanto, aplausos, música y muchas flores.

En la explanada de la Sección 5, la cual dirigió de 1981 a 1986, período en que logró adquirir el edificio que ahora es la casa del sindicato, líderes de secciones y del CEN destacaron su enorme legado, como el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) y otras prestaciones.

Dávila Esquivel relevó en la Secretaría General del CEN a la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Para Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE y representante del líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, Dávila Esquivel consiguió grandes beneficios para los docentes y sus familias.

Creó el Fondo de Ayuda Mutua que se entrega a deudos de los maestros o maestras fallecidos que llega a los 186 mil pesos máximo a socios fundadores.

También inició el Fondo del Retiro para los Trabajadores de la Educación (FORTE) que representa un máximo de 70 mil pesos por docente.

Fue dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, “un dirigente, un maestro, que siempre tuvo el ánimo de trascender, que entregó lo mejor de su vida su sindicato que tanto amó y nos enseñó a amar: El SNTE", subrayó.

Después hizo una breve semblanza de la trayectoria del docente como alcalde de su natal General Cepeda, diputado local por el PRI, legislador federal del Partido Nueva Alianza (PNA) y funcionario público.

LE APODABAN “LA LIEBRE”

El profesor rural, conocido como “la liebre” porque estaba muy orejón, falleció el domingo por la tarde en un hospital privado a la edad de 79 años, víctima de una infección provocada por una bacteria que afectó varios de sus órganos.

Desde las 6:00 horas del lunes, sus restos fueron velados en una capilla del complejo Renacimiento de “Funerales Martínez”, al norte de Saltillo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

NOTICIAS DEL DÍA