26 | MAY | 2019
Audiencia en la Guelaguetza 2018
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Deslumbra segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza

30/07/2018
15:06
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A
El gobernador Alejandro Murat aseguró que las fiestas se han desarrollado en un clima óptimo, registrando niveles máximos de ocupación y visita; la Secretaría de Turismo local reportó una ocupación hotelera del 99% en la capital oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax.- ¡En Oaxaca sigue la fiesta! Y al sonido de la chirimía se anunció el segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza en la capital del estado. La otrora llamada Rotonda de las Azucenas se volvió a vestir de color para cautivar con su cultura, floclor, música, alegría, danzas, pero también luto.

Siguió la participación de la Diosa Centeótl, Francisca Pérez Bautista, quien invitó a los 11 mil espectadores a disfrutar del esfuerzo de los bailarines que hoy, como cada año, entregaron el corazón en el escenario del auditorio que lleva el nombre de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Las Chinas Oaxaqueñas abrieron pista con su tradicional “Jarabe Del Valle”. Con la fiesta apenas comenzando, los “diablos” de San Sebastián Tecomaxtlahuaca se apoderaron del escenario para regalar a los asistentes una animada danza.

En el palco principal presenciaban el espectaculo el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán de Murat, así como diplomáticos invitados, además de varios actores de Televisa, que aprovecharon para grabar algunas escenas.
 

whatsapp_image_2018-07-30_at_11.10.47.jpeg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Más tarde, la delegación de la Villa de Tututepec, de la región de la Costa, mostró cómo se celebra en la comunidad costeña el “Fandango de las Varitas”, portando trajes destacados por la blancura de sus prendas.

Desde el alto Papaloapan y la mazateca baja, San Pedro Ixcatlán presentó “Na’ Puta Chichi” y “La Borrachita”, danzas cuya antigüedad data de más de 260 años. Procedentes de la Sierra Sur, los integrantes de la delegación de San Francisco Sola, presentaron el “Jarabe de la Rosa” y chilenas que se bailan en las fiestas patronales de la zona.

Tocó el turno a la delegación representante de Huautla de Jiménez, que se ha presentado en todas las funciones del Lunes del Cerro de este año. Con el ánimo a tope, el público recibió entre ovaciones a las representantes de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, para ejecutar “Flor de Piña”.

A la delegación de Teococuilco de Marcos Pérez le tocó hacer gala de su equilibrio y habilidad dancística al ejecutar el “Jarabe de la Botella”. Como es tradición en la Guelaguetza, se representan las costumbres de los pueblos indígenas en los días de boda. En esta ocasión fue la delegación de Ocotlán de Morelos que demostró al público cómo se realiza la “llevada de guajolote” a la familia de la novia.

Portando enormes y coloridos penachos, hombres de San Bartolo Coyotepec representaron la Danza de la Pluma, episodio bailable que hace alusión a la conquista; la participación fue ovacionada entre aplausos.

No podía faltar el Istmo de Tehuantepec; en esta ocasión fue el grupo folclórico de Juchitán de Zaragoza, el encargado de representar los sones ataviado del elegante traje de la región, para reconocer la alegría y fortaleza de este pueblo zapoteca que se ha levantado tras los sismos del año pasado.

En esta ocasión, las mujeres portaron el traje de luto, blanco y negro, en conmemoración de 10 meses del terremoto que devastó prácticamente todos los municipios de la región istmeña.

La algarabía de la región de la Costa se hizo presente a través de los sones y chilenas que ejecutaron los representantes de Santa María Huatulco, cuyas danzas relatan la historia de la comunidad.
 

whatsapp_image_2018-07-30_at_11.32.41.jpeg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

La mayordomía a la Virgen de la Asunción fue recreada por los integrantes de la delegación de Tlacolula de Matamoros, en la que la Guelaguetza, es decir la aportación del pueblo a las festividades de la virgen, se realiza año con año.

El acto final corrió a cargo de Santiago Jamiltepec, que al ritmo de sones y chilenas culminó con la fiesta más esperada en Oaxaca para por último anunciar: ¡Nos vemos el año que viene!

Antes de la primera función de la festividad, el gobernador Alejandro Murat aseguró que las fiestas se han desarrollado en un clima óptimo, registrando niveles máximos de ocupación y visita.

Por su parte, la Secretaría de Turismo local reportó niveles de ocupación del 99 por ciento en establecimientos de hospedaje en la capital oaxaqueña, mientras que en la Costa se ubican en el 60% .
 

whatsapp_image_2018-07-30_at_12.55.06.jpeg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

 

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios