Designan a nuevo fiscal anticorrupción de Hidalgo

Ricardo César González Baños, ex subprocurador de Procedimientos Penales Región Oriente, fue designado por el Congreso local con 24 votos a favor y seis en contra
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
05/10/2017
16:05
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Con 24 votos a favor y seis en contra, diputados del Congreso local de Hidalgo designaron como fiscal anticorrupción al ex subprocurador de Procedimientos Penales Región Oriente, Ricardo César González Baños, a quien diputados de oposición cuestionaron su cercanía con el poder político.

La designación del fiscal en esta entidad, que se convirtió en el quinto estado en tener este nombramiento, se acordó que fuera a través de convocatoria la cual se emitió el 31 de julio y en la que se inscribieron 34 aspirantes, de estos sólo quedaron 10, que fueron enviados al Poder Ejecutivo, para que este escogiera una terna.

En el dictamen, leído por el diputado Humberto Cortés Sevilla, se señaló que el 2 de octubre el mandatorio estatal Omar Fayad envío el oficio donde contenía la terna la cual estaba compuesta por Ricardo César González Baños, subprocurador de Procedimientos Penales en la PGJEH; José Luis Mendoza Gamiño, director del Centro de Atención Temprana Poniente, y Julio César Trujillo Meneses, director de Investigación región oriente, los tres funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, quienes se encargaron de realizar las entrevistas a los aspirantes, se determinó la designación del fiscal a través del puntaje obtenido, por trayectoria y experiencia.

Sin embargo, las diputadas panistas Gloria Romero y Mariana Bautista se pronunciaron en contra, lo mismo que su voto, al considerar qué hay cercanía con el poder político, se cuestionó la dependencia directa del ahora fiscal con el procurador de justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, a quien señalaron forma parte del círculo del mandatario estatal.

También votaron en contra los diputados perredistas Margarita Ramos y Marco Antonio Ramos, y a favor Simey Olvera, aún cuando el dirigente perredista Ramón Flores Reyes señaló que había sido acuerdo de bancada ir en contra, por lo que incluso se consideró traición al partido.

Los diputados que también votaron en contra son de Morena, Efrén Salazar, y de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente.

Después de rendir protesta, el ahora fiscal señaló que apenas en esta semana dejó su cargo como subprocurador y consideró que la amistad que tiene con el actual procurador y gobernador, no serán ningún obstáculo para su cargo.

Sobre los señalamientos de ser un fiscal a modo dijo, es independiente de amistades, y de compromisos, "lo que pretende hacer la Fiscalía es que sea un órgano totalmente autónomo, tanto operativa como técnicamente, el hecho de que tenga una amistad con algunas personas no significa necesariamente compromisos, yo creo que las épocas están cambiando y el trabajo que se pretende hacer es totalmente para que no haya corrupción en el estado".

Precisó que la corrupción en el estado se encuentra en todos los niveles y no es propia de un grupo social o de personas, dijo que esta se registra principalmente en servidores públicos, además de particulares.

Así también el fiscal se comprometió en dar seguimiento a las denuncias sobre desvíos de recursos que se dieron por parte de ex funcionarios de la administración pasada.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS