Designación de Fiscal obedece a cuotas y cuates: Álvarez Icaza

El coordinador de la Iniciativa Ahora celebró la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, pues afirmó que nunca debió ocupar dicho puesto. También prepara denuncia contra "El Bronco"
Foto: Archivo / Especial
18/10/2017
19:55
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

Emilio Álvarez Icaza Longoria, coordinador de la Iniciativa Ahora, “celebró” la renuncia del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pues afirmó nunca debió ocupar ese cargo por ser militante del PRI y "abogado" del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, expresó que la renuncia llama a sospecha y ahora la preocupación es ver quién ocupará su lugar.

Entrevistado sobre la propuesta del presidente Peña Nieto para que se posponga para después de las elecciones de 2018 el nombramiento del Fiscal General, Álvarez Icaza comentó que lo grave es que la discusión de Estado la centran en personas y “lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo tenemos un modelo de Fiscalía que responda de la mejor manera”, para combatir la impunidad en el país.

“Llevamos 17 procuradores generales en 30 años, duran un promedio de un año 9 meses. Es buen momento para repensar la Fiscalía General, el modelo de la PGR está más que dinamitado y la discusión es que se sigue pensando quién, y lo que tenemos que pensar es cómo”, declaró el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que la propuesta del presidente Peña “es una confesión de su pequeñita visión de Estado, una visión chiquitita que se centra en cuotas y cuates”.

“No es una visión que se centra en construir un mecanismo de justicia que responda a los problemas de impunidad estructural”, dijo el también ex ombudsman de la Ciudad de México.

“Honestamente creo, lo que necesitamos es rediseñar la Fiscalía, y hay propuestas, más de 300 organizaciones civiles plantearon una fiscalía que sirve, y lo que tendrían que estar haciendo (el gobierno federal y los legisladores) es esencialmente atender esas propuestas”, asentó.

En cambio, dijo, “lo que les preocupa es quién sería su cuate, quién será su nuevo fiscal carnal que va a ocupar la Fiscalía si no van a estar gobernando. No son cálculos institucionales con base a derechos, sino una lógica de cuotas y cuates”.

En ese sentido afirmó que celebra la renuncia de Cervantes Andrade porque “es que no hay duda y no lo digo metafóricamente, él era abogado de Peña Nieto, o sea no estoy diciendo una broma era abogado del presidente, era senador del PRI, y me parece pésimo que lo hayan votado como procurador, ese fue el error de origen”.

Por tanto, “no debió haber sido procurador, y ahora celebro que no se haya dado el pase automático, y que renuncie” aunque, expuso, “por supuesto que esto llama a sospecha, porque ya los conozco, y uno dice y a ver quién viene. Pero por hoy, esa batalla la ganamos y lo celebro con alegría, porque se evitó el pase automático y se evitó que tuviéramos un fiscal carnal que fuera un guardaespaldas transexenal”, declaró el coordinador de Ahora.

PREPARAN DENUNCIA CONTRA JAIME RODRÍGUEZ

Por otro lado, anunció que un equipo jurídico de Ahora, donde participa el abogado Leonel Jasso, prepara una denuncia ante el Congreso local contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por presuntos actos indebidos.

Entre los hechos que serán denunciados destacan acciones u omisiones que han causado la muerte de más de 75 internos de los penales, así como presunto uso de recursos públicos para su promoción personal.

Álvarez Icaza expresó que en el aspecto político Jaime Rodríguez Calderón es el antiejemplo de los candidatos independientes, que con su forma de gobernar ha erosionado y desgastado muy rápidamente una figura que despertó muchas esperanzas en el país, pues cuando han promovido el proyecto de Ahora les dicen “¿Y a poco van a hacer lo mismo que ese señor de Monterrey que sólo llegó a mentir y tenemos que explicar lo que es un independiente a partir de lo que no es 'El Bronco', quien con su peso específico afectó a todos”.

Expuso que en la actuación de Rodríguez Calderón hay una traición a su palabra, por esta idea de estar queriendo ser funcional al PRI yéndose de candidato presidencial, para pulverizar el voto opositor. Y el problema no sólo es que incumpla su promesa de gobernar todo el sexenio, sino que esté gobernando exactamente en la vieja práctica del PRI.

Comentó que “llama poderosamente la atención que 'El Bronco' está pensando en irse a la campaña y regresar, lo que me parece de un extraordinario cinismo, y además que parte importante de su gabinete esté pensando también en contender.

“El mensaje que mandan es que no les importa Nuevo León, que no les importa la gente que gobiernan. Y uno dice, bueno, cuánto de su tiempo está dedicado a la campaña y cuánto de su equipo en lugar de ver cómo resuelven los problemas de la gente, están dedicados a promoverse por un asunto de ambición personalísima”.

Y más aún, “uno tiene que preguntarse de dónde están saliendo los recursos para esta campaña, hay gente acá en Nuevo León que dice, no está recibiendo dinero de empresarios, entonces quién lo está financiando ¿son de recursos públicos? ¿Cómo se pagaron los espectaculares en los que se promovió en toda la República? ¿Cómo se va a pagar a los promotores que tiene para recabar firmas?”.

Prosiguió “¿Le está dando el gobierno federal? Le está dando dinero Miguel Angel Osorio Chong? No lo sabemos, pero se tiene que transparentar, el asunto de quién paga la campaña de 'El Bronco' y su equipo, es un tema de orden público que se tiene que transparentar, pues si es con recursos de Nuevo León sería un delito. De ahí que al pretender recopilar las firmas sin renunciar o pedir licencia, no abona a la confianza, sino a esa sensación de engaño y abuso”.

Consideró necesario promover una reforma para la revocación de mandato, para poder despedir al gobernante, “como hacemos cuando alguien nos engaña, abusa, o traiciona como ya ocurre en otras partes. Citó que si en el ámbito privado uno contrata a una persona, que abusa, engaña o miente, llega tarde, y si en lugar de estar trabajando se la pasa viendo las redes sociales, o se junta con su banda y se van a tomar el café, pues uno lo despide, entonces ¿por qué no va a existir esta posibilidad en el ámbito de la responsabilidad pública?”.

Por otro lado Álvarez Icaza declaró que el financiamiento de la campaña no fue punto en la discusión que lo llevó a desistir de buscar la presidencia como candidato independiente, pues el quiebre fue lo que pasó en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, donde “vimos unas elecciones de Estado que nos regresaron el conteo cronológico a 1988, a las peores prácticas del aparato gubernamental como amenazas de muerte, acarreo, uso de ambulancias para repartir despensas, compra de votos, mostrando el presidente Peña Nieto y su equipo un confortamiento nada diferente al de la delincuencia organizada”.

Pero lo más grave fue que esta constatación de barbarie, tuvo su equivalente en unas autoridades electorales que no evitaron la violación reiterada de la ley, como es el caso de los institutos locales de Coahuila y el Estado de México, el INE y el TEPJF, con lo cual “el mensaje que se manda es que hay una ambición desmedida de poder y que no se van a detener”.

Por eso mismo, dijo, “nos parece que el Edomex también fue un laboratorio de fraccionar y dividir el voto con miras a 2018, y en ese escenario continuar con una candidatura independiente sería funcional al PRI”.

Ahí están los casos de Margarita Zavala, nada más hay que ver toda la publicidad y promoción que se le está dando; ahí está El Bronco, hay que preguntar quién le está dando el dinero para promoverse, ahí está Armando Ríos Piter, cuando uno ve (su despliegue publicitario), se pregunta ¿y no estará Luis Videgaray atrás?, expuso el coordinador de Ahora.

Durante la rueda de prensa, comentó que como parte de la estrategia nacional de la agrupación “de no ser funcional al PRI”, en este momento están en condiciones de presentar 70 candidaturas a diputados locales y alcaldes en 17 estados del país, principalmente por la vía independiente, pero también están analizando alianzas con partidos, lo cual es complicado ya que en algunos estados los obstáculos los representa el PRI, en otros el PAN o el PRD y en el caso de Nuevo especialmente los independientes. Igualmente están dispuestos a apoyar perfiles propuestos por partidos, que coincidan con Ahora.

En esta entidad, concluyó, analizan postular candidatos independientes, a las alcaldías de Hidalgo, García, Mina y San Nicolás de los Garza, así como aspirantes a diputados locales por ocho distritos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS