Designa Congreso de Veracruz a magistrados de nuevo Tribunal

Dan luz verde a los nombramientos propuestos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre los que se encuentra su secretario particular
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
19/12/2017
22:36
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El pleno del Congreso de Veracruz designó a los magistrados que integrarán el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, la mayoría de ellos gente allegada al gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante sesión ordinaria, los legisladores -con el voto en contra de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- dieron luz verde a los nombramientos propuestos por el mandatario, entre los que se encuentra su secretario particular.

Los nuevos magistrados son Pedro José María García Montañez, quien ocupó la secretaría particular del gobernador en octubre del 2016 cuando el mandatario, aun electo, presentó a la primera parte de su gabinete.

Además se designó a Estrella Iglesias Gutiérrez, jueza de control y procedimiento penal adscrita al Juzgado de Pacho Viejo, responsable de conocer los procesos penales contra ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte.

También vinculó a proceso al líder de "Los 400 Pueblos", César del Ángel Fuentes, tras ser acusado de los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín ocurridos en junio de 2016.

El congreso nombró a Luisa Samaniego Ramírez, quien se desempeña como jueza del Juzgado Octavo de lo Familiar en el Estado de Veracruz, y quien es gente cercana al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez, amigo personal del mandatario.

También a Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien fue director de Asuntos Jurídicos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo que le impidió ser consejero del OPLE y ex agente del Ministerio Público; además ha sido visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación y Director General en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal.

El nuevo órgano tendrá su residencia en la ciudad de Xalapa y sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tal como lo refiere el Sistema Estatal Anticorrupción y sus integrantes están en el encargo por diez años.

Su función será la de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; impone sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

También tendrá la obligación de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

Además, funcionará con cuatro Salas Unitarias y una Sala Superior que conocerán en primera como en segunda instancia, respectivamente; el Magistrado de la Sala Unitaria que conozca en primera instancia no conocerá del asunto en segunda instancia, garantizando imparcialidad en sus resoluciones, conforme a la reforma constitucional de combate a la corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS