​Descubren vestigios arqueológicos en Tecozautla, Hidalgo

Se trata de distintos objetos de la de la cultura Xajay que datan del año 600 a 750 D.C; fueron hallados cuando se realizaban trabajos de albañilería en una propiedad privada
​Descubren vestigios arqueológicos en Tecozautla, Hidalgo
En el barrio de "El Tepetate" en la comunidad de Pañhe, fueron encontradas varias osamentas, así como fragmentos de vasijas. /Especial
15/09/2017
17:40
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

El alcalde del municipio de Tecozautla, Hidalgo, Víctor Javier Cruz Soto, dio a conocer el hallazgo de vestigios prehispánicos de la cultura Xajay que datan del año 600 a 750 D.C.
 
El edil de ese municipio que se ubica en el Valle del Mezquital explicó que mientras se realizaban trabajos de albañilería en una propiedad privada que se ubica en el barrio de "El Tepetate" en la comunidad de Pañhe, fueron encontradas varias osamentas, así como fragmentos de vasijas, por lo que se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e  Historia.
 
Precisó que a arqueólogos de este instituto confirmaron que los restos y vestigios corresponden a un descubrimiento arqueológico,  de la cultura Xajay que se asentó en esa región.
 
El edil resaltó la importancia de este hallazgo y dijo que se buscará un acercamiento con los habitantes para impulsar la difusión y conocimiento de las raíces culturales de la región,  ya que  también se cuenta con la zona arqueológica del Pañhu, antecesora de la cultura Otomí.
 
Así también señaló que existe la certeza de que los restos encontrados corresponde la  a la cultura “Xajay” que datan del año 600 a 750 D.C, además dijo que ya fueron enviados al IHAH para su dictamen.
 
Tecozautla está considerado como pueblo mágico, por lo que se buscará un mayor impulso con este tipo de hallazgos, aseveró el edil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS