Descubren caverna con vestigios y osamentas en cenote de Yucatán

El hallazgo ocurrió cuando buzos profesionales se encontraban realizando trabajos de limpieza en el cenote Xlacah, en la zona arqueológica de Dzibilchltún; "Es un hallazgo importante, interesante y trascendental”, afirmó Ilan Vit Suzan, director de la zona arqueológica
Descubren caverna con vestigios y osamentas en cenote de Yucatán
El hallazgo ocurrió cuando buzos profesionales se encontraban realizando trabajos de limpieza en el cenote Xlacah (Foto: EFE)
22/03/2018
19:01
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Dzibilchaltún, Yucatán.- Buzos profesionales ubicaron en días pasados una caverna en el cenote Xlacah de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, y en ella encontraron varios vestigios así como osamentas de humanos y animales.

El director de ese lugar, Ilan Vit Suzan, reveló que "se encontró mucho material arqueológico, principalmente material óseo humano y de animales de los que no hay registros literarios. Es por tanto un hallazgo importante, interesante y trascendental”, afirmó.

Este hallazgo ocurrió mientras realizaban trabajos de limpieza por parte de expertos en buceo, quienes tenían como principal misión eliminar la fauna invasiva del cenote.

La caverna mide, de acuerdo a un radar de penetración, unos 15 metros de largo por unos ocho metros de altura.

Asimismo se reveló que en la parte norte y noreste se identificaron vasijas y ollas, "hay mucho material, pero hasta ahora no se ha sacado nada".

“El hallazgo confirma una hipótesis que teníamos. La conformación geológica del cenote originalmente, antes de que los humanos lo empezaran a transformar, debió haber sido con la forma de una campana que en el centro tiene un montículo, resultado de un colapso de lo que alguna vez fue una bóveda”, explicó.

También se rememoró que en los años sesentas se hizo una exploración del cenote que duró dos años y durante ese tiempo se extrajeron 30 mil piezas arqueológicas entre vasijas enteras y extractos de madera, dientes, aguijones de raya y coral.

El director de la zona arqueológica manifestó que ahora no hay exploraciones y están a la espera de que sean reactivadas.

“Seguramente que así será en breve porque es un trabajo importante y necesario por los descubrimientos arqueológicos que se hicieron”, concluyó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS