Autoridades gubernamentales descartaron la intervención humana o de personas adheridas a organizaciones sociales en el desvío del cauce y la escasez de agua del centro ecoturístico Agua Azul , en el municipio de Tumbalá, y lo atribuyeron, entre otras causas multifactoriales, a la geología y la deforestación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas aseguraron que no se tienen “registros de la intervención de personas en la falta de agua” y que el fenómeno deriva de “cuestiones naturales”.

Asimismo, se descarta que el desvío del río esté relacionado con “la intervención de personas adheridas a organizaciones sociales”.

Adrián Méndez Barrera, delegado en Chiapas de la Conanp, y el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijeron que de acuerdo con estudios preliminares, son diversas las causas de la escasez de agua en las cascadas, entre éstas, de tipo geológico y por deforestación.

Para establecer un dictamen final se realizan estudios integrales de geología y medio ambiente en ese punto de la región norte-selva.

El río Agua Azul se bifurca hacia el sitio turístico de las cascadas y alrededor de la zona.

Pero, por “cuestiones naturales” el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho y propició la disminución de los niveles de agua.

Esta situación, abundó García Moreno, no es preocupante para el turismo porque aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul.

“El hecho de que disminuya nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas, y genera mayores oportunidades para que más turistas disfruten del sitio”.

García Moreno agregó que el río Agua Azul fluye en los territorios municipales de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua. Además esa área natural protegida se ubica en una extensión de más de 2 mil 589 hectáreas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses