Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) detuvieron a nueve de unos 25 integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas provenientes de Asia que operan en ocho países, incluyendo México, durante un operativo en los departamento de San Marcos, frontera con México y Jutiapa con El Salvador.

Desde la mañana de este martes, unos 50 agentes uniformados y 15 investigadores de la Subdirección General de Invetigación Criminal de la PNC (SGIC-PNC) implementaron la #OperaciónMesoamericana , donde realizaron un allanamiento en el departamento de Jutiapa y cinco en San Marcos, logrando la detención de nueve presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como "Leo Pasapera".

Los detenidos, entre ellos el sublíder de esa estructura criminal, cuentan con ordenes de aprehensión de fecha 31 de agosto del 2017, del Juzgado Primero de Primera instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente están acusado del delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilicitacriminal por tráfico ilegal de personas provenientes de Pakistán, Afganistán, India, Nepa y Bangladesh.

En un comunicado, la policía de Guatemala señala que en el mes de junio del 2016, la Unidad Especial de Investigación (UEI), en forma simultánea con Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador ejecutaron el operativo táctivo policial denominado #OperaciónMesoamericana, capturando a 10 miembros de "Leo Pasapera".

En esta segunda fase de la investigación, se individualiza a personas, quienes eran utilizadas para el envio y cobro de remesas producto de sus actividades ilícitas cantidades que van desde los 45 a 65 mil dólares, utilizando el sistema bancario nacional, registrando transferencias provenientes de Reino Unido, Grecia, Australia, Qatar, Pakistán, Bolivia, Portugal, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicada, El Salvador, Honduras y México.

Los traficantes de extracontinentales, conformados por al menos 25 integrantes, operaban en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Hoduras, El Salvador, México y Estados Unidos, cobraban entre 20 y 25 mil dólares por el traslado a los EU.

Para el ingreso de los migrantes de El Salvador al territorio guatemalteco, utilizan pasos ciegos ubicados en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa Jutiapa; y luego de Guatemala ingresaban por el poblado de Tecún Umán a México por Ciudad Hidalgo.

El grupo criminal cuenta con hoteles, casas de seguridad o bodegas donde albergan y alimentan a los migrantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses