Desaparece colaborador de "El Sol del Istmo"

Autoridades hallaron el vehículo de Agustín Silva Vásquez en la población El Morrito
El automóvil de Agustín Silva estaba abandonado en la población El Morrito, de la localidad de Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca. (ESPECIAL)
24/01/2018
03:03
Juan Carlos Zavala
Oaxaca.
-A +A

Agustín Silva Vásquez, un periodista de la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra desaparecido desde el pasado domingo, ya que sólo fue encontrado el vehículo en el que se trasladaba.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó ayer a la Fiscalía General del Estado adoptar una medida cautelar para investigar el caso del colaborador del periódico regional El Sol del Istmo.

El organismo estatal dio a conocer que inició el expediente DDHPO/CA/0069/(21)/OAX/2018 tras la información divulgada en medios de comunicación, que refieren que el lunes 22 de enero fue reportado como desaparecido y que su coche estaba abandonado en la población El Morrito, de la localidad de Asunción Ixtaltepec.

“La defensoría emitió una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General del Estado para que en el plazo de 24 horas hábiles instruya al personal a su cargo para que informe sobre el conocimiento que tenga de los sucesos planteados, así como las acciones que se han efectuado para localizar al reportero”, dio a conocer a través de un comunicado.

De acuerdo con trabajadores de medios informativos en la región, Agustín Silva es hijo de Lucio Silva, uno de los decanos del periodismo en la zona; aunque no estaba asignado de manera formal al periódico con sede en el municipio de Salina Cruz, colaboraba con su progenitor en diversos temas.

Presuntamente indagaba el robo de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan de Salina Cruz a Cotazacoalcos, Veracruz; de manera inicial se había dicho que había sido víctima de un secuestro virtual.

Por su parte y sin dar mayores detalles, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se siguen tres líneas de investigación sobre la desaparición del comunicador.

También aseguró que desde que se reportó su desaparición, la madrugada de lunes, se estableció comunicación con la familia y se desplegaron a miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para apoyar en la búsqueda.

Silva Vásquez es originario del municipio de Matías Romero Avendaño, desapareció desde el 21 de enero luego de que su vehículo fuera localizado en un paraje de la comunidad de Asunción Ixtaltepec.

Hasta el cierre de esta edición no había pistas acerca de su paradero; tampoco se hallaron huellas de violencia en el interior de la unidad de motor abandonada.

La organización Artículo 19 solicitó al gobierno de Oaxaca llevar a cabo un operativo para su búsqueda y el esclarecimiento de su desaparició. Asimismo, pidió activar de manera inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS