Desalojan a cientos de familias por inundaciones en Querétaro

De acuerdo con autoridades, fuertes inundaciones se presentaron en varias colonias de la entidad, debido a un desfogue en la presa Constitución 1857, en Lomo de Toro
(Foto: Demian Chávez/EL UNIVERSAL)
27/09/2017
12:00
Alma Córdova
-A +A

Cientos de familias de las colonias que se ubican a las orillas del río San Juan fueron evacuados de sus hogares, debido a inundaciones causadas por la creciente del cuerpo de agua.

De acuerdo con el primer reporte de las autoridades municipales de San Juan del Río, la inundación fue ocasionada por un desfogue de una represa, de la presa Constitución 1857, en Lomo de Toro.

Alrededor de las 22:00 horas del martes comenzó el aumento del torrente del río, por lo que familias de Barrio de la Cruz y colonias como Arboledas, El Espárrago, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, El Country y Alamedas, reportaron a las autoridades las inundaciones al interior de sus viviendas; en pocos minutos el agua superó un metro de altura, por lo que las personas fueron evacudas de sus hogares.

Hasta las 21:00 horas, el reporte de Protección Civil Municipal indicaba que comenzarían los desfogues de la presa y que tendrían un volumen de 23 metros cúbicos, además aumentaría paulatinamente durante la noche; sin embargo, en menos de una hora el caudal fue de 150 metros cúbicos y según información de la autoridad municipal el aumento fue ocasionado por el manejo de la represa que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El agua también afectó las obras que se realizan para la construcción de un puente peatonal paralelo al Puente de la Historia, además de que alcanzó un nivel muy alto en la zona donde se encuentra el nuevo Centro Cívico del municipio.

Al respecto, el acalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, informó mediante sus redes sociales que el desfogue afectó a viviendas con ingreso de agua en zonas como Paso Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro, además de las ya referidas.

“Hemos pedido a Conagua que cierren el flujo o que baje el nivel de desfogue para disminuir el riesgo a la población. Cualquier situación reportarla al teléfono 911”, manifestó 

El edil también dijo que el incremento del desfogue no fue anticipado por la Conagua, en tanto que se implementó un operativo ante la contingencia, en el que participan Protección Civil Municipal, Policía Municipal y el Ejército Mexicano.

Sin embargo debido a la gravedad de la situación apoyaron en las labores elementos de la Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, así como Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, estos últimos utilizaron equipo de rescate acuático
para sacar a familias que se quedaron atrapadas en sus viviendas, mientras que los otros grupos de vulcanos apoyaron en labores de rescate en otras zonas.

En las labores de apoyo también participó personal de diferentes áreas de la presidencia municipal. Por el momento las autoridades no han dado a conocer los daños materiales o si hubo afectaciones en la integridad de las personas, así como la cifra de los afectados por esta situación.

Hasta las 4:00 de la mañana del miércoles, las afectaciones también se presentaron en el Barrio del Espíritu Santo, así como en las colonias Agaves, Bosques de San Juan, Viveros de San Juan, Manantiales y Los Nogales, así como en la comunidad de San Pedro y en el complejo
habitacional La Rueda, en este último donde habitan cerca de mil familias. Lo anterior debido a que el caudal fue recorriendo la Riviera del río.

Igualmente las autoridades municipales instalaron un albergue temporal en el Cecuco, con capacidad para 250 personas, al cual fueron trasladados habitantes de las colonas afectadas en tanto que algunos particulares también abrieron albergues en un salón de fiestas, así como en un gimnasio, ambos en el centro de la ciudad.

A través de un boletín de prensa, el gobierno municipal de San Juan del Río responsabilizó a la Conagua del desfogue de agua, por lo que se estableció que esta dependencia federal deberá ser quien asuma el costo de las pérdidas.

cfe
 

Artículo

Hundreds evacuated after flooding in Querétaro

According to local authorities, the flooding was caused by the discharge of a dam in Lomo de Toro
Hundreds evacuated after flooding in QuerétaroHundreds evacuated after flooding in Querétaro

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS