Derrumbe en mina deja un muerto en Chihuahua

Gobernador Javier Corral confirma que hay siete desaparecidos y que en el lugar hay 150 rescatistas
El gobernador Javier Corral dijo que se espera la presencia de personal de la Semarnat, de la Profepa y de la Dirección de Minas (CORTESÍA)
06/06/2018
04:42
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Chihuahua.— El derrumbe de una presa de jale en la mina Río Tinto en el municipio de Urique ha dejado un minero muerto, dos lesionados y siete desaparecidos, confirmó el gobernador Javier Corral, quien tras viajar al lugar dijo que se logró detener la corriente de agua con químicos que amenazaba con contaminar un río.

Protección Civil informó que se encuentran en el lugar 150 rescatistas de diferentes partes como Sinaloa, Cuauhtémoc, El Fuerte, Policías Rurales, personal de la mina y de mineras aledañas.

Agregó que sumado a esa comitiva, se encuentran en el lugar cuatro personas de la Dirección Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por un Subsecretario federal. Se espera la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Dirección de Minas, para evaluar las afectaciones ecológicas.

El derrumbe del muro se presentó en un complejo ubicado en una de las zonas más recónditas del estado, en una mina dedicada a la explotación de oro y plata.

De acuerdo con un video grabado por uno de los trabajadores del lugar y testimoniales de mineros, la mañana del lunes se realizaban tareas regulares en la zona, cuando tras un estruendo se reventó la presa de jale, la cual contiene agua con diversos químicos utilizados en los procesos de extracción de metales.

Luis Guerra Chacón, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que los lodos contaminados con dichos químicos se detuvieron a 6 kilómetros de distancia del río Tubares, que se extiende hasta Sinaloa, e informó que ningún asentamiento de la región está en riesgo.

Explicó que no existe problema de contaminación en la zona por el tipo de residuos que se presentan como espumas en un sistema de flotación y que fueron contenidos con las tareas de derivación.

“El gobierno del estado proporcionó hospedaje y atiende a las familias [de los desaparecidos] en un hotel del poblado de Cieneguita de Trejo, en donde quedaron comisionados para dar respuestas inmediatas un grupo de funcionarios”, detalla un comunicado.

Por otro lado, el fiscal general, César Augusto Peniche, informó que se iniciaron las investigaciones en torno al desbordamiento de la presa; no obstante, la prioridad es rescatar con vida a los desaparecidos, tarea en la que participan dos grupos de 70 personas cada uno.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS