Derrumbe en mina deja dos trabajadores atrapados en Coahuila

La mina VII de la Unidad Minerales Monclova, S. A. sufrió un desprendimiento que ocasionó que 7 empleados quedaran atrapados, de los cuales dos continúan dentro de la mina; dos más resultaron lesionados
18/10/2017
20:19
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Dos trabajadores se encuentran atrapados en la mina VII de la unidad minerales Monclova, S.A (Mimosa) de la empresa Mirena del Norte, ubicada en el municipio de Progreso, debido a que se registró un desprendimiento.

De acuerdo con la siderúrgica Altos Hornos de México S.A (AHMSA), propietaria de la mina, a las 15 horas de este miércoles se registró un derrumbe y siete trabajadores resultaron atrapados, de los cuales cinco ya fueron rescatados.

Los mineros relataron que cuando caminaban por el túnel escucharon el estruendo del desprendimiento al que le siguió un fuerte desplazamiento de aire que los derribó, y dos de ellos resultaron lesionados cuando se golpearon contra las paredes.

A través de un comunicado, AHMSA aseguró que personal técnico, junto con cuadrillas de emergencia, continúan quitando el escombro para localizar a los dos trabajadores faltantes, quienes se encontraban, de acuerdo con lo dicho por sus compañeros, muy cerca al lugar donde ocurrió el desprendimiento.

Así mismo, destacó que la mina cuenta con equipos de control remoto que mantienen al personal alejado de la frente larga (veta del carbón) donde operaban además señaló que al momento del incidente los equipos se encontraban fuera de servicio. 

Autoridades de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aclararon que no hubo ninguna explosión en la mina, lo que ocurrió es que estalló una bolsa de aire y por eso se registró el derrumbe, es decir, se vino a bajo una parte de la pared que obstruyó el paso.

Sobre la mina, algunos trabajadores aseguran que desde la entrada hasta el lugar donde ocurrió el accidente hay una distancia de aproximadamente 5 kilómetros por lo que las labores para retirar el escombro están tardando tanto. Además las cuadrillas de rescate de la empresa, que es filial del Grupo Acerero del Norte (GAN), son de las mejores ya que los brigadistas están muy bien capacitados pero como hay muchas rocas es difícil retirarlas del lugar

Aunque trabajadores y directivos de la empresa mantienen la esperanza de que los dos hombres se encuentran con vida, hasta el momento la búsqueda no ha dado resultados.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que los mineros atrapados son: Jorge Armando Palomo Favila y Gerardo Javier Castillo Rebullosa, de 30 y 31 años, respectivamente. 

Sobre los mineros rescatados, la Fiscalía informó que todos se encuentran heridos, aunque sólo dos de gravedad.

Fueron identificados como Octavio Meza Lara, de 31 años; Rey David Briones Guerrero, de 27 años; Anastasio González Sandoval, de 34 años; Juan Carlos Gaytán Ramírez, de 38 años; y Alberto Nieto Tapia, de 42 años. Son atendidos en hospitales de la Región Carbonífera. 

Cabe señalar que este yacimiento de carbón es conocido como la mina VII de Barroteran, municipio de Múzquiz, aunque se encuentra en terrenos del municipio de Progreso.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS