Derrumbe en construcción de Monterrey provoca un muerto

El proyecto Torre Vía había sido clausurado por Desarrollo Urbano porque implicaba riesgo para viviendas aledañas
Proyecto. El edificio en construcción contemplaba 23 pisos y 10 niveles de estacionamiento subterráneo.
23/11/2017
02:37
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

El derrumbe de un edificio en construcción del proyecto Torre Vía de la constructora Legosa, que contemplaba 23 pisos y 10 niveles de estacionamiento subterráneo, dejó como saldo una persona muerta, una lesionada y una desaparecida.

El ayuntamiento de Monterrey informó que el proyecto autorizado por la administración de la panista Margarita Arellanes, el 14 de septiembre de 2015, un mes antes de concluir su mandato, había sido clausurado el pasado 30 de octubre por la Secretaría de Desarrollo Urbano, debido a que iba en la etapa del estacionamiento y ya representaba un riesgo, pues las viviendas de los alrededores tenían daños estructurales.

En septiembre pasado, la dirección de Protección Civil de Monterrey dictaminó que las viviendas aledañas a la obra, que se localizan entre las calles Agave y Río, de la colonia Antigua, deberían ser desalojadas por el alto riesgo de derrumbe, como ocurrió ayer, alrededor de las 13 horas.

Mientras los vecinos, apoyados por el dictamen de Protección Civil y el oficio de clausura emitido por el municipio, acudieron a la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar los daños sufridos en sus propiedades, la empresa responsable del proyecto Torre Vía promovió un recurso de amparo buscando continuar la obra, pero le fue negada la protección de la justicia federal.

Al derrumbarse este miércoles un muro de contención, que supuestamente evitaría daños a las viviendas, tres residencias colapsaron al instante, y una más cayó dos horas después. Posteriormente el municipio de Monterrey ordenó el desalojo de unas 30 viviendas más a fin de evitar nuevos accidentes, informó el secretario del ayuntamiento regiomontano, Genaro García de la Garza.

Las viviendas que se derrumbaron ya estaban deshabitadas, pero en una de ellas, al momento del accidente, la familia González Barbosa verificaba con personal de la empresa responsable del proyecto y de una aseguradora los daños que presentaba su casa. En el derrumbe murió Eliud González Salazar, y hasta el cierre de esta edición, su esposa, Irma Barbosa López, es buscada por brigadistas de protección civil del estado y Monterrey, con apoyo del grupo canino de Santa Catarina.

Fue rescatada con vida la empleada doméstica Esthela Salazar de Gamboa, quien fue llevada en ambulancia al Hospital Muguerza, para ser atendida de las lesiones que presentaba.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS