Deportan a colaboradora de Guillermo Padrés a Sonora

Mónica Robles, ex diputada y esposa del ex secretario de gobierno Roberto Romero, es investigada por presuntos actos de tráfico de influencias; la mujer presentó dos amparos por lo que llevará en libertad su proceso judicial
Foto: Cortesía: borderlinea.com.mx
13/12/2017
15:07
Amalia Escobar / Corresponsal
Nogales, Sonora
-A +A

Alrededor de una veintena de reporteros, dos abogados y un sacerdote atestiguaron la deportación, por la garita internacional Dennis DeConcini, de Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada panista y esposa del ex secretario de Gobierno de Guillermo Padrés.

La ex legisladora fue detenida el pasado 22 de mayo en la Ciudad de Tucson, Arizona, en compañía de su esposo Roberto Romero López, después de que las autoridades mexicanas solicitaron apoyo de la Interpol para su búsqueda y localización.

Al ser entregada por las autoridades migratorias de Estados Unidos a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Robles Manzanedo presentó dos amparos en contra de cualquier actuación de la justicia, por lo que llevará en libertad su proceso judicial.

img_2014.jpg

Luego, la esposa del ex secretario de Gobierno se dirigió a la iglesia de Inmaculada Concepción de María, que se ubica a menos de 100 metros de la línea fronteriza.

Hasta mayo pasado, antes de ser detectados por autoridades migratorias con los permisos vencidos para permanecer en Estados Unidos, la pareja era buscada por la Interpol en 190 países.
 

Artículo

Detienen a dos colaboradores de Padrés en Arizona

Se trata del ex secretario de gobierno Roberto Romero y su esposa, la ex diputada local Mónica Robles, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones

La pareja se encontraban dentro del primer círculo de operadores del ex gobernador panista Guillermo Padrés. Roberto Romero formó parte del gabinete en la administración, primero como Secretario Técnico y desde el 2012 como Secretario de Gobierno; en tanto Mónica fue diputada local por el partido Acción Nacional en la legislatura 2012-2015.

A la fecha, el matrimonio es investigado por presuntos actos de tráfico de influencias con la Sagarpa estatal en beneficio del rancho familiar "Temporal de Pascual Díaz", ubicado en la zona rural de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el ex funcionario es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Sagarpa en Sonora para su beneficio.

Además, Sagarpa demandó a Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria, al construir una barrera artificial para bloquear y desviar el río San Miguel a fin de proteger el rancho de su propiedad, lo que en una abundante lluvia inundó las viviendas de los ejidatarios.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS