Guadalajara.— Funcionarios de la anterior administración de Jalisco, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval, habrían incurrido en un desfalco de más de 605 millones de pesos al sistema de Salud estatal, por lo que el actual gobierno anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto daño patrimonial al estado.

Ayer, el gobernador Enrique Alfaro indicó que la Contraloría estatal aún tiene auditorías abiertas, por lo que el daño podría ser mayor y alcanzar hasta 8 mil millones de pesos.

“Es el primero de los pasos que se tienen que dar en virtud de que todavía hay procesos en marcha de auditoría, el mensaje desde ahorita es claro: en Jalisco no va a haber ni perdón, ni olvido. Con la salud de los jaliscienses no se juega, lo que se hizo fue no solamente algo ilegal”, dijo.

Señaló que durante el proceso de entrega recepción del sector Salud se observaron anomalías por 6 mil 157 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones que no han sido solventadas en los fondos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud,

“Es decir, más de 6 mil millones de pesos que apenas vamos, eso está en proceso (...) aunque todavía es difícil precisar, tenemos una cifra global aproximada de 8 mil millones de pesos, como el daño que se le hizo a los jaliscienses en el sector salud”, dijo.

Las irregularidades detectadas son pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, nombramientos de 2 mil 385 funcionarios, adeudo a proveedores, falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos, inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos no cumplidos.

El gobernador especificó que será la Fiscalía Anticorrupción la que cumpla con las investigaciones y sea la encargada de continuar el proceso legal ante este y otros casos que resulten de denuncias que se han hecho en esta instancia, de funcionarios que han cometido un ilícito en el ejercicio de su responsabilidad.

La contralora de Jalisco, Teresa Brito, informó que no fueron solventadas las observaciones y el dictamen final arrojó que el desorden administrativo estuvo lejos de estar apegado a la Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Añadió que en el organismo de salud se trabajaba sin saber lo que se tenía y lo que se debía, acciones que se clarificaron en la entrega recepción.

En la administración de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada fue destituido de su cargo como secretario de Salud del estado ante las constantes denuncias por diversas irregularidades en ese sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses