Denuncian venta de plazas falsas en Secretaría de Educación de Michoacán

El titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, indicó que se registró un caso en el que una persona compró un documento apócrifo que le asignaba una plaza en la institución; alerta de fraude a la población
Denuncian venta de plazas falsas en Secretaría de Educación de Michoacán
FOTO: Especial
30/04/2018
16:52
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

Morelia, Michoacán.- Autoridades de la Secretaría de a Educación en el Estado de Michoacán (SEE) detectaron documentos falsos a través de los cuáles personas no identificadas se dedican a vender clandestinamente plazas administrativas de ingreso a la dependencia, por lo que ya hay denuncias penales en contra de quién resulte responsable.

El titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar con la promesa de una plaza dentro del sistema educativo al pagar cierta cantidad.

El funcionario aclaró que cualquier plaza se obtiene bajo los lineamientos y procedimientos establecidos en el marco legal, por lo que no están en venta.

De acuerdo con la víctima de estafa del primer caso que lograron documentar, le pidieron como pago inicial 30 mil pesos y el resto en cuanto tomara posesión de su plaza.

Frutis Solís explicó que la víctima llegó a su oficina con un documento supuestamente expedido por él mismo en el que ordenaba la asignación de una plaza; sin embargo la firma y el sello del oficio eran apócrifos.

Incluso, el departamento del que supuestamente se expidió el oficio no existe en la dependencia.

El titular de la SEE alertó de la existencia de este tipo de acciones y dijo que se desconoce el número de fraudes ejecutados hasta el momento, ya que esta es la primer denuncia.

El funcionario estatal adelantó que es fundamental para dar con los responsables del fraude la primer declaración y de todas las personas afectadas.

Frutis Solís advirtió que también se emprenderán acciones legales en contra de funcionarios que reciban documentos apócrifos o a personas que no pertenezcan legalmente a la institución.

image1_1.jpeg

La denuncia

Antonio Oropeza Zamora, apoderado jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos.

La denuncia se realiza después de que la oficina del titular de la SEE recibió un documento que le otorga nombramiento como trabajador de la dependencia, pero este es apócrifo.

El documento no coincidía legalmente en la firma del titular como en el sello oficial de la SEE, por lo que se procedió a presentar la denuncia ante la autoridad competente.

La SEE hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y defraudar por personas que con estos actos ilegales, que configuran un delito, solo buscan lucrar con las expectativas de quienes esperan obtener en empleo en la dependencia.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS