Denuncian vecinos aparición de grietas en Hidalgo

El 8 de octubre desalojaron de sus viviendas a 14 familias por prevención debido a que la humedad por lluvias ocasionó grietas; los vecinos denunciaron que las cuarteaduras cada vez son más anchas y profundas
Foto: Especial
18/10/2017
14:03
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Pobladores de la comunidad de Mecatlán en el municipio serrano de Yahualica Hidalgo, advirtieron que existe temor entre los habitantes, debido a las cuarteaduras que desde hace varios días han aparecido en la región, por lo que temen algún siniestro; parte de la zona confirmó Protección Civil, se mantiene en observación por esta situación.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, hay un polígono de observación que agrupa 14 viviendas, debido a que la humedad por las lluvias ha ocasionado este tipo de grietas.

grieta.jpg

Destacó que el pasado 8 de octubre de manera preventiva, fueron desalojados de sus viviendas estas 14 familias, en tanto personal del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizaba los estudios pertinentes en la región.

El dictamen que hacen los especialistas es una saturación hídrica que converge con acciones del hombre cómo rebajar taludes, pastoreo, y tala de árboles, lo que acelera un proceso de inestabilidad de ladera, pero señaló que en este momento no hay mayor riesgo.

Sin embargo, se ha pedido a los ciudadanos y sobre todo, a los que se encuentran en el polígono de observación mantenerse pendientes ante cualquier movimiento del suelo o inestabilidad.

Los vecinos también denunciaron que las grietas cada vez son más anchas y profundas y han afectado la carretera Atlapexco- Calnali, aseguran que desde hace dos años comenzó este tipo de fenómeno, y ha dañado sobre todo el tramo Atlapexco- Mecatlán-Papatlatla.

img_5233.jpg

Dijeron qué hay temor de pudiera haber un riesgo mayor, sobre todo al Colegio de Bachilleres de la comunidad que se encuentra cercano a la parte afectada, está situación está descartada los alumnos y la población pueden estar tranquilos, aseguro García Conde.

 

COMENTARIOS