Denuncian trabas para registro de independientes en Yucatán

Aspirantes a candidaturas independientes locales señalaron que tienen problemas en la conformación de una asociación civil que los respaldará y la apertura de cuentas bancarias para recibir el financiamiento
19/10/2017
20:40
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Ciudadanos que aspiran a candidaturas independientes locales revelaron que tienen problemas para cubrir los requisitos para registrarse pues se les exige el respaldo de una asociación civil y una cuenta bancaria donde recibirían financiamiento.

El propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) ha recibido esas quejas de parte de varios aspirantes que se han topado con complicaciones, principalmente para la conformación de la asociación civil que los respaldará y en la apertura de las cuentas bancarias en donde recibirán financiamiento público.

El secretario Ejecutivo de ese organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, reveló que los bancos tienen orden de no abrir cuentas sin justificación de la procedencia de recursos como parte de la ley anti lavado, o sea, por cuestiones de regulación bancaria.

También hay trabas porque la conformación de Asociaciones Civiles no es un asunto que se pueda realizar de manera inmediata por lo cual ya hablaron incluso con el Consejo de Notarios de Yucatán, para que ayuden en este proceso a los aspirantes a las candidaturas.

El entrevistado manifestó que buscarán hablar con la Comisión Nacional Bancaria para tratar de salvar estos obstáculos que están surgiendo para la inscripción de los candidatos independientes.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 13 de noviembre para cumplir con esos requisitos.

Se informó que una vez que cuenten con la asociación que los respaldará, éstas tienen que abrir una cuenta bancaria en donde recibirán recursos públicos para sus campañas. Esos recursos obviamente estarán fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En virtud de las regulaciones bancarias en temas de origen de los recursos, o de lavado de dinero, hay dificultades para abrir sus cuentas”, señaló Victoria Maldonado.

Asimismo manifestó que el IEPAC sí comprará al INE la aplicación tecnológica para equipos móviles.

Estos programas facilitaría que los aspirantes a independientes puedan recabar las firmas electrónicas de apoyo ciudadano que les exige la ley electoral.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS