Denuncian que Centro de Salud en Hidalgo podría derrumbarse

Habitantes del municipio de Huehuetla señalaron que el centro de salud de la localidad, inaugurado hace dos años y medio con una inversión de 6 mdp, se encuentra afectado por las lluvias registradas en los últimos días
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
09/10/2017
16:45
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

A dos años y medio de que la entonces secretaria de Salud en el estado de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, y el ex alcalde priísta Ruperto Manilla Vigueras, inauguraran el Centro de Salud de la cabecera municipal de Huehuetla, con una inversión de seis millones de pesos, este se encuentra a punto de caer y ha tenido que cerrar para seguridad de los usuarios.

Habitantes de ese municipio dieron a conocer que este lugar representa una amenaza, ya que las lluvias que se han registrado en los últimos días lo han afectado gravemente no sólo con filtraciones sino también con un importante deterioro, que podría ocasionar en cualquier momento el derrumbe del techo que se encuentra incluso tapado con algunas lonas.

De acuerdo con Luis Refugio, de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, la inversión que realizó la anterior administración es de seis millones de pesos y se desconoce que empresa construyó el inmueble, sin embargo dijo que ya se trabaja en este caso, por lo que se espera que en esta semana quede habilitado un lugar provisional para las consultas médicas a la población.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, la obra quedó a cargo de la presidencia municipal, al igual que los recursos y esta dependencia sólo se encarga de administrar el lugar.

clinica2-horz.jpg

En tanto, los inconformes afirmaron que la obra fue construida con materiales de mala calidad por lo que exigieron se realice un peritaje, ya que consideran que este lugar se podría derrumbar, debido a que con tan solo algunas filtraciones de las lluvias de agosto, el edificio tiene ya serias afectaciones.

Los pobladores responsabilizaron al ex alcalde Ruperto Manilla Vigueras de la mala calidad de la obra y pidieron que el actual alcalde Efraín García apoye en las gestiones para que se cierre de manera definitiva el lugar.

Se dio a conocer que el Centro de Salud, que se inauguró el 17 de marzo del 2015, fue construido para sustituir la clínica anterior que funcionaba desde 1976 y que se consideraba que ya no era funcional.

El municipio de Huehuetla se localiza en la zona Otomi-Tepehua, y esta considerado como uno de los municipios más pobres de la entidad, donde de acuerdo con el INEGI, la población con pobreza equivale al 86.3% de todo el mundo municipio.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS